Aquellas personas que proponen estar vigilantes ante las dos opciones que hay en esta segunda vuelta olvidan que ya hubo vigilancia desde el 2016 luego que Keiko Fujimori logró mayoría en el Congreso con su bancada Fuerza Popular, pero el problema fue todo el aparato de poder a su alrededor y los poderes fácticos que están detrás de ella, recordó la excongresista Indira Huilca.

En entrevista al programa 'La Resaca', Huilca se refirió al compromiso que ha firmado Fujimori y Pedro Castillo. 

"Supongo es una cuestión más de formalidad, como un formalismo. No sé si jurar sea tan laico tampoco. Quienes consideran que esto es válido, a buena hora. No siento que esto necesariamente signifique no una garantía", dijo en entrevista con Laura Grados y Javier Torres.

Además, recordó lo que ocurrió cuando Fujimori tuvo mayoría en el Congreso.

"Algunos dicen que el pacto no va a garantizar y hay que estar vigilantes. Bueno, creo que muchos estuvimos vigilantes en el 2016 y loa advertimos, porque la señora traía una mochila de prácticas autoritarias. No sé si los que hoy tienen la fe puesta y dicen que hay que vigilar, se han dado cuenta que hubo gente vigilando que las tropelías de Fujimori no se cometieran. Y el problema no fue la falta de vigilancia, sino que ella tenía todo un aparato de poder a su alrededor, en el Poder Judicial con Los Hermanitos (Caso Los Cuellos Blancos del Puerto), en la prensa, su aparato de personajes afines. Ese es el problema, no es que la sociedad no vigile, no le tiraría la responsabilidad a la sociedad civil, sino a los poderes fácticos que están detrás de ella", dijo Huilca.

La excongresista también resaltó que las cosas con las que se ha comprometido Fujimori este lunes ya las incumplió en los últimos cinco años.

"Ya hemos visto a la señora Fujimori firmar los mismos compromisos, el mismo contenido. No sé si los que han organizado este evento lo han tenido en cuenta. No estamos ante una candidata nueva que pueda decir yo nunca antes he dado mi palabra. En estos mismos temas, el respeto a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, incluso cosas más específicas como el derecho a la libertad sindical, en estos últimos años desde el 2016, yo he visto todo lo contrario en la señora Fujimori en el accionar de su bancada. No solamente un olvido que podría ser comprensible como suelen hacer los políticos cuando llegan al poder, sino un feroz posicionamiento en contra de estos temas", señaló.
"Su capacidad destructiva desde el Congreso anterior ya ha sido narrada por diversas personas, está de más recordarlo, aunque lamentablemente la prensa masiva en nuestro país ha decidido olvidar todo esto. La señora era la más crítica de los periodistas que informaban sobre sus procesos judiciales, la señora intentó emprender un proyecto contra los medios de comunicación, contra los directores de los medios de comunicación, era una barbaridad. La lista es incontable de cuestiones en las que ella ha justamente contravenido estos compromisos", agregó Huilca.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jesús Vásquez: "Han intentado desmerecer mi denuncia contra Keiko Fujimori en los últimos 5 años"

Juez le niega permiso a Fujimori para viajar a Ecuador

Candidatos a la presidencia firmaron Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia"

Castillo presenta su Plan Bicentenario y se compromete con la libertad y la justicia social