El juez Víctor Zúñiga Urday evaluó esta mañana los pedidos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, así como de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011, y del partido Fuerza Popular para anular el cierre de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos recibidos por la mencionada agrupación en 2011 y 2016. Por este proceso, la fiscalía pide 30 años de cárcel y 10 meses contra para la hija mayor de Alberto Fujimori.

Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, manifestó que la lideresa de Fuerza Popular pide que la investigación del caso Odebrecht retorne a etapa preparatoria porque no quiere participar en el juicio oral en su contra. 

“La acusada Keiko Fujimori no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral y público. Y de la misma manera los demás acusados. Pretende que no se logre demostrar su culpabilidad. Por lo tanto, señor juez, no existe privación o limitación de oportunidades del ejercicio de derecho de defensa”, manifestó Pérez. 

Asimismo, el fiscal cuestionó la solicitud de nulidad del cierre de la indagación por parte de los abogados de los investigados. “El fundamento de todos los defensores de los acusados es que se ha afectado su derecho a la prueba y defensa”, comentó y descartó que esto haya sucedido durante el proceso.

“¿Hace unos meses pedían que se acuse, pero hoy se preguntan por qué se acusa a Keiko Fujimori?”, añadió.

Pérez consideró que el propósito de los acusados para pedir la nulidad es contribuir a que la actual candidata presidencial por Fuerza Popular “evite el juicio oral y público” por los delitos que se le sindican. “En el fondo, lo que estaban buscando es evitar el juicio oral y público por graves delitos de organización criminal de la acusada Keiko Fujimori y otros. También, afectar la autonomía del Ministerio Público, que es lo que vengo a denunciar en esta audiencia”, indicó.

El fiscal Pérez culminó su intervención ante el juez Víctor Zúñiga Urday pidiendo que los recursos de nulidad sean considerados improcedentes. “El pedido de la Fiscalía es que se declaren improcedentes porque Keiko Fujimori no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración al proceso administrativo”, resaltó.

Por su parte, la abogada Giuliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y la empresa MVV Bienes Raíces, aseguró que el 11 de marzo, día en que se presentó la acusación, estaban programadas cuatro declaraciones testimoniales que iniciaban a las 8.00 a. m.. Sin embargo, dijo, se les notificó del cierre de la indagación preparatoria a las 3.00 a. m..

Tras escuchar a ambas partes, el magistrado a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria informó que notificará su resolución a los involucrados, en el plazo de acuerdo a ley. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Hernando Guerra García, virtual congresista de Fuerza Popular : “[Jorge Baca Campodónico] fue sentenciado [...], pero no es un tema de corrupción”

Keiko Fujimori usa camioneta de jefa de funcionaria investigada por fuga de César Hinostroza

Datum: Distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acorta a 5 puntos

Facebook eliminó más de 80 cuentas falsas ligadas a Fuerza Popular por “conducta inauténtica coordinada”