El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa observada por el Ejecutivo que faculta el retiro de fondos de la AFP de hasta 17 600 soles (4 UIT). El texto elaborado por la Comisión de Economía se aprobó con 109 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones

El titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, sustentó su dictamen en el que -según aseguró- se han allanado a algunas de las observaciones del Ejecutivo. "Todos los congresistas de la Comisión entienden que ese dinero lo necesita la población para salvar sus vidas y la de sus familiares. Al menos con esta aprobación le estamos dando ese oxígeno económico que ellos necesitan", señaló Novoa.

El dictamen fue observado por el Ejecutivo por considerar que tiene visos de inconstitucionalidad, ya que los fondos de pensiones públicos o privados son intangibles. El Gobierno envió una alternativa al Legislativo, que contemplaba el retiro de las mismas 4 UIT, pero solo para quienes no hubieran aportado durante los últimos tres meses.

Sin embargo, el grupo encabezado por Novoa solo accedió a dos recomendaciones del Ejecutivo: eliminó la disposición que facultaba a los mayores de 40 años a retirar el 100% de sus fondos; y eliminó el párrafo que autorizaba a terceros a efectuar retiros de la cuenta del titular de la AFP, bajo la premisa de las deudas por alimentos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que recomendará al presidente de la República, Francisco Sagasti, presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada norma. Durante el debate, varios congresistas adelantaron que, de presentarse esta demanda ante el Tribunal Constitucional, promoverían la censura del titular de Economía. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Retiro de la CTS: No se requiere de normatividad adicional para el efectivo cumplimiento de la ley

Ejecutivo observó ley que autorizaba el retiro de hasta 4 UIT de la AFP

Ejecutivo evalúa promulgación de ley que permite el retiro de AFP y CTS

MEF propondrá observar proyectos de ley que permiten retiros de fondos de AFP y CTS