En marzo pasado, el Pleno del Congreso aprobó una ley para permitir que los trabajadores y trabajadoras puedan retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un derecho laboral que tiene el objetivo de servir como fondo para usar en casos de desempleo. Tras varias críticas, en abril pasado, el Poder Ejecutivo decidió no observar esta ley y ahora, en la primera semana de mayo, estaría listo el reglamento de esta norma.

“Nosotros esperamos que en breve, cualquier demora en el reglamento para obtener la CTS, se pueda solucionar”, dijo, este lunes, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, en conferencia de prensa.
“El Gobierno está de acuerdo que en estas especiales circunstancias los trabajadores puedan disponer de su CTS como lo establece la ley y esperamos que esto pueda estar listo en esta semana que estamos comenzando” agregó.

De acuerdo a la Ley de CTS, este fondo "tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia". Es decir, la CTS tiene la finalidad de servirle al trabajador para que no se quede sin dinero cuando lo despidan, cumpliendo las funciones de un "seguro de desempleo".

Por otro lado, respecto a la ley que faculta el retiro de los fondos de las AFP de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 17,600 soles, el ministro Gálvez señaló que el Ejecutivo analizará qué medida adoptará el miércoles de esta semana.

Recordó que el Gobierno hizo una serie de sugerencias para mejorar este proyecto de ley, algunas de las cuales han sido acogidas por el Congreso y otras no.

“Es una decisión que tendremos que conversar en el Consejo de Ministros este miércoles, si es que se interpone alguna medida de inconstitucionalidad, eso es lo que todavía el Gobierno no ha decidido”, dijo el ministro.

Para reactivar la economía y ayudar a las familias peruanas, a fines de marzo pasado, el conservador Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que el Gobierno de Perú entregue un bono equivalente a S/2,760 para reducir los niveles de pobreza y necesidades económicas provocadas por la pandemia. Este bono costaría 2.3% del PBI peruano, que sería aproximadamente S/ 17,250 millones.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sánchez: Gobiernos de los últimos cuarenta años no han garantizado los derechos de los trabajadores

Ejecutivo decide no observar ley que permite retirar el 100% de la CTS hasta diciembre del 2021

Ejecutivo evalúa promulgación de ley que permite el retiro de AFP y CTS

Perú habilita "figura excepcional": empresas pueden dejar de pagar a trabajadores durante emergencia por el Covid-19

La finalidad de la CTS, el beneficio laboral que ha sido liberado parcialmente ante crisis por el Covid-19

¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?