A propósito del apoyo que recibió del premiado escritor peruano Mario Vargas Llosa, la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) dijo, este domingo a Latina, que se comprometió con él y con el Perú en "respetar la democracia".

“Conversé con el doctor Mario Vargas Llosa. Me comprometí con él y con el país respetar la democracia como lo vengo haciendo en mi carrera política”, dijo Fujimori.

En otra parte de la entrevista, Fujimori hizo un mea culpa a medias. Por un lado, reconoció que, a través de la bancada Fuerza Popular en el Poder Legislativo, provocó varios conflictos con el Poder Ejecutivo.

“Y durante mi gestión como presidenta de Fuerza Popular, en el último quinquenio, se cayó en este círculo vicioso de la confrontación y yo he reiterado en varias oportunidades mis disculpas y mi perdón, y no tengo problemas en volverlo a hacer las veces necesarias”, dijo.
“Yo creo que he cometido varios errores, lo he ido explicando a lo largo de la primera vuelta", agregó.

Pero, por otro lado, Fujimori dijo que su primer error fue no pedir recuento de votos tras su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski.

"El primero fue el día de la elección, al quinto día hice una conferencia de prensa reconociendo los resultados (...). Mi primer error fue no pedir en ese momento un recuento para que el resto de mi grupo político asimile mejor el resultado”, señaló.

Y se defendió acusando a PPK de amenazar con "llevarse congresistas".

“Yo asumo la responsabilidad de nuestro lado, y por parte del expresidente Kuczynski, él amenazaba con llevarse congresistas”, dijo Fujimori.

Sobre cómo sería su gobierno si gana la segunda vuelta, Fujimori dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) iba a estar bajo al jefatura de una persona supuestamente ajena al fujimorismo.

“El futuro premier va a ser una persona no fujimorista. Necesitamos una persona dialogante. (...) Lo que buscamos es convocar a los mejores”, dijo la lideresa de Fuerza Popular.

Acerca del pasado del fujimorismo por la dictadura de su padre Alberto Fujimori, de quien ella fue primera dama, Keiko reconoció "errores y delitos" del gobierno de la década de los noventa.

“A lo largo del gobierno de mi padre, se han tenido logros importantes, pero también se han cometido errores y delitos”, dijo Fujimori.

Respecto al apoyo mostrado por su hermano Kenji Fujimori, a quien perjudicó a través de los votos de la bancada Fuerza Popular que lo suspendieron, Keiko dijo que se sintió sorprendida.

“Ayer me sorprendió el respaldo de mi hermano Kenji. Yo le he pedido disculpas a mi hermano públicamente, pero yo creo que el respaldo que él ha señalado va más allá de Keiko. Lo hace por el Perú”, dijo la lideresa de Fuerza Popular.


[Foto de portada: Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

León Moya: "Keiko Fujimori ya hizo compromisos públicos y los ha roto más de una vez"

Peñaflor: El individualismo ha sido un dique de contención para un casos social mayor en Perú

41.5% votaría por Castillo y 21.5% lo haría por Fujimori, según encuesta del IEP