La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene muy difícil superar su falta de credibilidad, señaló, este domingo al mediodía, el politólogo Carlos León Moya en declaraciones al programa mulero 'Diarios de Pandemia'.

"Tendría que pedir disculpas, una autocrítica durísima. Sin embargo, igual, la pregunta es: ¿qué tipo de autocrítica tiene que hacer para que le crean? Porque es una persona que ya ha hecho compromisos públicos y los ha roto más de una vez", señaló León Moya en entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz.

El politólogo recordó que, cuando perdió las elecciones presidenciales en el 2016, Fujimori se comprometió a respetar la independencia de poderes y que no iba a usar su poder político para beneficiar a sus familiares, poder que sí terminó usando para perjudicar a Kenji Fujimori, su hermano y excongresista que fue suspendido con votos de Fuerza Popular, bancada que ella lideraba. 

Kenji fue suspendido acusado de negociar el indulto a su padre, el exdictador Alberto Fujimori. Sobre este tema, Keiko también ha tenido posiciones contradictorias: primero dijo que iba a indultar a su padre, pero luego cuando éste fue puesto en libertad, ella rechazó esta medida y prácticamente dijo que debería volver a la cárcel. Ahora, en las elecciones del 2021, Keiko ha vuelto a su promesa inicial de indultar a su padre y aparece a su lado.

"¿Qué tendría que hacer para que alguien le crea? Haga lo que haga, un sector importante del país, no le va a creer y eso es bien difícil de revertir", señaló León Moya.
"Son diez años muy erráticos de ella y los hizo muy visibles", agregó.

Además, León Moya resaltó que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) tiene a su favor que se ve como auténtico, que cuando se escucha decir una cosa a Keiko, la percepción que queda es que no es auténtica, pero cuando se mira a Castillo llorando con su hija, es más creíble, pero si fuera Keiko uno se preguntaría más bien quién fue el estratega detrás de esa escena.

Respecto a la aparente estrategia de Fujimori, el politólogo señaló que parece que no tuvieran otro plan que terruquear a sus opositores.

"No veo como puedan revertir esto, parece que no tuvieran plan B, han repetido con Castillo la estrategia que han repetido con cualquier intento de izquierda", dijo.

 Además, León Moya señaló que la defensa del modelo económico "no es un tema cautivante ahora".

"¿Qué hubiese pasado en febrero del 2020 si dijeran defender el modelo y lo avanzado? Uno diría que tiene sentido, pero ahora después de un año de pandemia, crisis económica, de gente sin empleo, cuando ni siquiera tenemos una red de seguridad pública en el tema de salud, cuando tener plata no te sirve de tanto, es el momento menos estelar del modelo. En este momento, apelar a defender el modelo económico no es la mejor idea", dijo.

León Moya recordó que cuando el fujimorismo apareció en escena en las elecciones presidenciales de 1990, lo hizo como una fuerza claramente "anti-establishment"  y el statu quo estaba representado por el Fredemo.

"31 años después, el fujimorismo se ha convertido en el establishment. Es como si Keiko Fujimori se hubiera vuelto la Vargas Llosa de 1990", señaló.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, 41.5% votaría por el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) y 21.5% lo haría por Keiko Fujimori (Fuerza Popular).


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Peñaflor: El individualismo ha sido un dique de contención para un casos social mayor en Perú

41.5% votaría por Castillo y 21.5% lo haría por Fujimori, según encuesta del IEP

Clara Elvira Ospina es despedida de América Televisión