El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los comentarios de sus adversarios políticos que lo vinculan al gobierno venezolano. En entrevista con Radio Exitosa, ratificó que, apenas asuma la jefatura de Estado, dispondrá de un decreto supremo que dará 72 de horas plazo para aquellos extranjeros que delinquen en el país sean deportados.

Asimismo, Castillo exhortó al mandatario venezolano a solucionar primero sus problemas internos en vez de pronunciarse sobre el Perú, país que atraviesa actualmente una etapa electoral y que se decidirá entre una propuesta política de derecha o de izquierda. “Quiero decirle abiertamente al señor Nicolás Maduro, en el caso de Venezuela, si hay algo que tiene que decir sobre el Perú, que primero arregle sus problemas internos”, enfatizó el dirigente sindical.

“Que [Maduro] venga y se lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir. Y si no es así, yo me ratifico que el 28 de julio, asumiendo el mandato, voy a sacar un decreto supremo dándole 72 horas de plazo a las personas que han venido de otros países a delinquir en nuestra patria. Nuestro país necesita orden”, resaltó.

De otro lado, Castillo, marco distancia con las propuestas presentadas por su organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que el que va a gobernar es él y no el exgobernador regional, Vladimir Cerrón. “(¿El programa que presentó ante el JNE Perú Libre con una foto de Vladimir Cerrón, propone una transformación profunda de la sociedad peruana? Lo que has leído es el ideario. Nosotros hemos trabajado un programa de Gobierno y más allá de lo que diga o deje de decir (Vladimir) Cerrón, el que va a gobernar soy yo, Pedro Castillo”, dijo el candidato a la presidencia. 

“Me ratificó que el que va a gobernar soy yo y no Cerrón”, añadió.

Castillo aclaró que “para nada” se va a expropiar o nacionalizar la minería. “Nadie ha dicho eso y vamos a hacer respetuosos de esta Constitución, hasta que el pueblo decida cambiarla. Si el pueblo dice que esta Constitución no se cambia, vamos hacer respetuosos. Lo que vamos hacer es ver con la empresa, que la riqueza tiene que ser para los peruanos. Y tras agotar las conversaciones lo tenemos que hacer es nacionalizar los recursos estratégicos para distribuirla a todos los peruanos”, comentó.

En ese sentido, dijo que uno de los recursos estratégicos que se nacionalizaría sería el gas de Camisea. “Se tiene que entender que una cosa es nacionalización y otra la estatización, aquí el Estado no tiene por qué hacerlo suya. Es decir, que el gas de Camisea debería atender a su país de origen y no a otra. Luego de haber conversado con la empresa, si está dice que está de acuerdo con el planteamiento que el 70% de queda para el país y el 10% de la lleva, ya no hay necesidad de ir más allá”, mencionó.

En otro momento de la entrevista, desautorizó a terceras voces de Perú Libre al ser consultado sobre las declaraciones de la virtual congresista electa Zaira Arias, quien se refirió a un supuesto cierre del parlamento para dar pase a una Asamblea Constituyente. “Rechazamos algunas afirmaciones. Él único que puede hablar soy yo, porque necesitamos responsabilidad. El país necesita orden. Llamó a que no nos dejemos llamar por estigmatizaciones. Voy a estar donde están los problemas”, mencionó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Encuesta de Datum: Pedro Castillo con 41% y Keiko Fujimori con 26%

Poder Judicial autoriza a Keiko Fujimori a realizar viajes fuera de Lima durante campaña electoral

Ipsos: "En las regiones del norte, se pueden pelear intensamente los votos"

Pedraglio: "Castillo no solo tiene un discurso popular, sino que él como persona representa lo popular"