El Poder Ejecutivo oficializó, a través resoluciones del Ministerio de Justicia, la aprobación de las solicitudes de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa Eliane Karp desde Estados Unidos, por el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, supuestamente perpetrado en el marco del llamado caso Ecoteva..

En las resoluciones 073-2021 y 074-2021, publicadas este jueves en El Peruano, se se solicita a las autoridades correspondientes de Perú y Estados Unidos "verifiquen, en lo que a cada una corresponda, que el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 en el reclamado y sus custodios como acto previo a la ejecución de su extradición".

Ambos documentos ministeriales responden a las solicitudes de extradición activa de Toledo y Karp hechas por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en mérito al pedido realizado por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia. Dicho requerimiento fue realizado el 26 de febrero de 2020.

El 30 de marzo del presente año, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas emitió un informe en el que propone aprobar las solicitudes mencionadas. En ambos casos fueron enmarcados en el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, firmado el 25 de julio de 2001. Se trata del segundo pedido de extradición referido al expresidente Toledo. El primero tiene que ver con supuestas coimas que recibió el exmandatario de la compañía brasileña Odebrecht.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles las extradiciones a los Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, con la finalidad de que sean juzgados en territorio peruano, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega. En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Vega indicó que este segundo pedido de extradición tiene que ver con el caso denominado Ecoteva, sobre la presunta comisión del delito de lavado de activos.

"Este gobierno cumpliendo con el trámite correspondiente, habilitó y llevó adelante todo el proceso de extradición y hoy día en el Consejo de Ministros se aprobó estas dos solicitudes de extradición (a Alejandro Toledo y Eliane Karp) que serán enviadas al Fiscalía de la Nación para que continúen el trámite correspondiente y sean remitidos a los Estados Unidos", dijo.

En ese sentido, el ministro de Justicia precisó que este sería el segundo pedido de extradición en contra del expresidente Toledo, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, siendo el primero por el caso Odebrecht del año 2018. "Este caso que hoy se ha aprobado tiene que ver con el caso Ecoteva y tiene que ver con una acusación de lavado de activos a partir de toda una investigación que llevó el Poder Judicial detectando una ruta de dinero con cuentas offshore en Panamá y Costa Rica y que luego vinieron al Perú para hacer compras de inmuebles y en marzo de 2020 se decidió hacer la solicitud de extradición", indicó el titular de Justicia.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide 20 años y 6 meses de cárcel para Alejandro Toledo por recibir sobornos de Odebrecht

Alejandro Toledo violó el arresto domiciliario en EEUU cuatro veces y podría volver a prisión

Fiscalía inicia proceso de pérdida de dominio contra los bienes de Alejandro Toledo