Un grupo de 36 artistas internacionales publicó una carta dirigida al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la que piden no firmar ningún acuerdo ambiental con el gobierno del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Se deben tomar acciones urgentes para enfrentar las amenazas de la Amazonía, a nuestro clima y a los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución", señala el documento firmado por artistas como Leonardo DiCaprio, Kate Perry o Caetano Veloso.

Los artistas piden que no se firme ningún acuerdo hasta que haya una reducción real en la deforestación. Solicitan también que Biden establezca diálogo con los pueblos indígenas y la sociedad civil de Brasil.

"Proteger la selva amazónica es esencial para soluciones globales para lidiar con el cambio climático. Sin embargo, la integridad de este ecosistema crítico está aproximándose a un punto de no retorno debido a las crecientes amenazas al bosque tropical y a sus guardianes por parte del Gobierno Bolsonaro, incluyendo deforestación, incendios y ataques a los derechos humanos", se lee en la carta.

Además de DiCaprio, Katy Perry y Caetano Veloso, la carta fue firmada por Joaquin Phoenix, Orlando Bloom, Mark Ruffalo, Roger Waters, entre otros.

De Brasil, firmaron Gilberto Gil y María Gadú, los actores Wagner Moura y Alicia Braga y el cineasta Fernando Meirelles, entre otros artistas.

Esta carta ha sido enviada al presidente de EEUU en vísperas de la cumbre del cambio climático.


[Fuente: EFE / Foto: Michael Dantas /WWF-Brasil - Cortesía Agencia Anadolu]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mujeres indígenas y cambio climático en el Perú

19 defensores ambientales de Perú y Colombia han sido asesinados en el primer trimestre del 2021

Elecciones 2021: ¿Qué proponen las organizaciones políticas sobre cambio climático?