Como ya habían explicado científicos durante la primera etapa de la pandemia en el 2020, el coronavirus se transmite principalmente por la vía respiratoria a través de aerosoles. Es decir, la mayor vía de transmisión se produciría cuando se abre la boca para hablar, estornudar o toser.

Este viernes, la revista científica The Lancet publicó el artículo "10 razones que apoyan que la transmisión del SARS-CoV-2 es por aerosoles". Los autores de este artículo concluyen que es un error científico poner en duda que la transmisión aérea es la principal forma de contagio de la covid. Aunque hay otras vías, los científicos sostienen que la vía aérea es la dominante y piden que las autoridades sanitarias tomen esto en cuenta para cuidar la salud pública.

Los autores, Greenhalgh, Jimenez, Prather, Tufekci, Fisman y Schooley, consideran los estudios realizados en eventos de superpropagación como conciertos, cárceles y residencias de ancianos.

También señalan que es probable que las personas infectadas con covid y que son asintomáticas, a pesar de no toser ni estornudar, representen hasta el 59% de toda la transmisión a nivel mundial. En ese sentido, explican que cuando las personas hablamos expulsamos miles de partículas de aerosol, lo que provoca los contagios.

Esto explica también por qué la mayoría de transmisiones son en espacios interiores y que en exteriores el riesgo de contagio se reduce considerablemente.

El artículo publicado en The Lancet hizo referencia a los experimentos que comprobaron que el SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 3 horas en el aire en un espacio cerrado como un hospital y con pacientes con covid.

En declaraciones a la prensa, José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado Boulder (EEUU) y uno de los autores del artículo en The Lancet, sostuvo que esta publicación es "una bofetada" a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha tenido una mirada muy conservadora y resistente a aceptar que la evidencia científica sobre la transmisión aérea.

Al respecto, el epidemiólogo Mateo Prochazka resaló que esta información implica que "la ventilación es clave y probablemente más importante que la desinfección de superficies" y que "el riesgo de transmisión en exteriores es bajo".


[Foto de portada: Igor Alecsander  / Getty Images Signature]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Sinergia', el primer documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes con cáncer en Perú

41 provincias de Perú están en riesgo extremo por la pandemia de la covid

Perú implementará el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial con cooperación de Corea del Sur