El Gobierno de Perú firmó un acuerdo con el que Corea del Sur cooperará para que nuestro país pueda avanzar en el el establecimiento de un centro nacional, descentralizado, de alto rendimiento y acelerador del avance en innovación digital e inteligencia artificial.

Este martes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, suscribió con el embajador de la República de Corea del Sur, Yungjoon Jo, un memorando de entendimiento para el funcionamiento del Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial que estará a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este acuerdo se constituye en el Centro Nacional de Cooperación en Innovación y Transformación Digital Perú - Corea, desde el cual se fortalecerá el avance Centro Nacional de Seguridad Digital, el diseño del Centro Nacional de Datos y la incubación de proyectos en el Laboratorio Gobierno y Transformación Digital.

Este memorando entre Perú y Corea constituye un Comité de Cooperación que identificará y revisará cada año los proyectos prioritarios.

El Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea efectuará contribuciones en efectivo equivalentes a US$1’000,000 para la ejecución de los mencionados proyectos lo cual considera la participación de expertos coreanos en tecnologías de la cuarta revolución industrial y la preparación de profesionales peruanos de todas las regiones del país en dichas tecnologías.

Por su parte, Perú realizará contribuciones en especies equivalentes a US$ 1’000,000 para el funcionamiento del Centro Nacional de Cooperación. Esta contribución constará del espacio físico y/o digital, equipo de oficina, mantenimiento de instalaciones, entre otros servicios relacionados.

En conferencia de prensa, la titular de la PCM afirmó que una de las prioridades del Gobierno del presidente Francisco Sagasti es el impulso a la innovación, al uso de las tecnologías digitales y a la transformación digital, “para que la tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía”. Añadió que, “en esa línea, es fundamental establecer lazos de cooperación con países como Corea del Sur, que ha sido categorizado como el líder en innovación digital a nivel mundial”.

Bermúdez destacó que gracias a esta cooperación Perú contará con el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, que constituye un importante hito en el avance en la transformación digital del Perú.

“Somos un Gobierno de transición y estamos en los últimos meses de gestión, pero para nosotros es fundamental dejar este acuerdo consolidado para que el futuro Gobierno encuentre bases sólidas para seguir aprovechando de la tecnología en beneficio de la población”, dijo.

La Jefa del Gabinete Ministerial señaló que el Gobierno peruano cumplirá con todos los alcances de este memorando para seguir fortaleciendo el Gobierno y la transformación digital y avanzar en la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la educación e inclusión digital; así como la ciudadanía digital de toda la población, especialmente de aquella que ha tenido menos oportunidades.

Con este acuerdo, el Gobierno peruano busca: acelerar la implementación de las acciones estratégicas para impulsar el talento digital, la innovación digital, el gobierno digital, la economía digital, la confianza digital, el uso intensivo de datos para la toma de decisiones, la arquitectura digital y, principalmente, el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales disruptivas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, el aprendizaje de máquinas (machine learning), impresión 3D, entre otras.


[Foto de portada. gob.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Brecha digital y conectividad rural

El papel de las tecnologías digitales para enfrentar los efectos de la pandemia

Perú casi sin Internet

Inteligencia artificial: ¿Sabes qué es la 'Internet de las Cosas'?