¿Cuánto tiempo más aguanta el Perú haciendo oídos sordos a los pedidos de un sector del país? A propósitos de los resultados de la primera vuelta de estas Elecciones 2021, la historiadora Natalia Sobrevilla señaló que los mensajes de descontento y por necesidades no atendidas han estado muy claros hace muchísimo tiempo.

En entrevista con Raúl Tola en 'Al vuelo', recordó que el mapa electoral que vemos hoy no es tan distinto del que dejó las elecciones del 2006 cuando postuló por primera vez Ollanta Humala. 

Para Sobrevilla, la molestia se convirtió en crispación por la pandemia y ahora tenemos un hartazgo, un mensaje que manda un sector de la población, que no se sentía representada por ningún candidato al comienzo.

"El mensaje muy claro es para Juntos por el Perú que no supieron leer dónde estaba realmente el descontento", dijo la historiadora.
"El problema es que, hasta ahora, han logrado mantener el sagrado modelo económico se ha mantenido contra viento y marea. Y, una vez más, si es que Pedro Castillo no gana, el sagrado modelo económico se mantendrá. No sé por cuánto tiempo. Lo que está en discusión ahora, es lo que yo intuyo, es que esta segunda vuelta será muchísimo peor que la del 2011", dijo Sobrevilla.

La historiadora resaltó que "existe una división muy grande entre los que se han beneficiado con el sistema económico y quienes no consideran que esos beneficios han sido repartidos de una manera justa".


No han querido ceder nada

Sobrevilla se refirió también a las personas que reaccionan con racismo, clasismo e intolerancia ante el triunfo de Castillo en esta primera vuelta electoral.

"La gente que está en estos grupos sociales entiende muy bien por qué las personas podrían querer votar por Castillo o podrían estar descontentas, pero no están dispuestas a realmente hacer un cambio, a permitir un cambio, no han estado históricamente dispuestas hasta ahora a hacerlo, a ceder en lo más mínimo. Y la pregunta ahora es, cuándo uno ve que es el momento en que todas las baterías se van a ir a apoyar a Keiko, ¿y si Fujimori gana, va a ser ella la que realmente hará un cambio que haga que en las próximas elecciones no estemos una vez más ante un escenario semejante?".


El progresismo es el gran perdedor

Sobrevilla resaltó que "existe un conservadurismo en el Perú que es poderoso y encuentra en Rafael López Aliaga una persona que representa sus intereses".

La historiadora hizo referencia al Partido Morado (Julio Guzmán) y Juntos por el Perú (Verónika Mendoza). Hizo referencia a la cantidad de personas que votaron cruzado con la esperanza de tener una representación parlamentaria del Partido Morado, pero que no querían tener un presidente como Guzmán.

¿Qué sucede con Juntos por el Perú y con Verónika Mendoza? ¿Es ella realmente la persona que va a poder liderar a una izquierda progresista? Va a tener 3 personas en el Congreso, con suerte. El progresismo, sobre todo social, es el gran perdedor de estas elecciones", señaló.

Reconoció que actualmente "tenemos una serie de amenazas muy fuertes sobre los derechos individuales" y que la agenda de derechos sociales como de las minorías sexuales es muy poderosa.

En ese sentido, señaló que no va a ser posible el objetivo del sector progresista, de querer un Perú parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un país moderno con una serie de derechos reconocidos y con debates como en Argentina o Chile.

"Eso no va a ser posible, si nuestros dos candidatos a la segunda vuelta son Keiko Fujimori, cercana a Con Mis Hijos No Te Metas, y Pedro Castillo que proviene de canteras muy conservadoras", dijo.

Sobrevilla señaló también que los otros grandes perdedores son los partidos que han perdido su inscripción, como el Partido Popular Cristiano (PPC), el Frepap, el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad y el Partido Nacionalista Peruano. 


¿Es posible un estallido social?

Respecto a las divisiones que hay en el país, Sobrevilla lamentó que se use el término "Perú profundo", que es una frase "bastante desafortunada porque no toma en cuenta que estamos hablando de la mayoría del país y que es un país complejo".

La historiadora recordó que mientras ahora estamos con la atención puesta en cómo será la segunda vuelta, lo que debería preocuparnos también es cómo será el próximo Congreso, ya que actualmente existe una fragmentación. 

"Todos estamos con la vista puesta en la segunda vuelta, pero no hemos hablado de la fragmentación del Congreso, no hemos hablado de la gobernabilidad, no hemos hablado que el nuevo presidente o presidenta va a necesitar 44 votos para no ser vacado, ¿qué tanto tiempo van a durar? ¿cómo va a ser la oposición?", dijo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hernando de Soto evita responder a propuesta de Keiko Fujimori para unirse con miras a la segunda vuelta

Chaparro: "El mensaje para la segunda vuelta es que hay fragmentos de miradas y opciones"

Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga pelean votos para llegar a segunda vuelta

Primeros resultados de la ONPE colocan a Pedro Castillo en primer lugar seguido de Hernando de Soto

Pedro Castillo: "La gran alianza se tiene que hacer con el mismo y verdadero pueblo peruano"