Perú se encuentra en el peor momento de toda la pandemia. Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa), 384 personas con diagnóstico positivo confirmado de covid fallecieron en un mismo día. Además, según datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), mueren 1,113 personas (por toda causa) al día en promedio en base a las cifras de esta semana.
En este contexto, se llevan a cabo las Elecciones Generales en el 2021, año del Bicentenario. Para esta votación, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró un protocolo sanitario.
Si bien este protocolo esta basado en información desactualizada, es necesario considerar el protocolo que debe cumplir todo ciudadano el día de hoy:
- Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si ésta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.
- El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.
- La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.
- El elector deberá de revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.
- En todo momento el elector deberá conservar su DNI en sus manos, fuera de cualquier contenedor, hasta emitir su voto. Asimismo, deberá abandonar el local de votación inmediatamente después de votar.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Excepcionalmente podrán retirarse las mascarillas por tres segundos", precisa Sagasti
"Este es un momento de serio peligro para la democracia", señala Gustavo Gorriti