El informe final de la Comisión investigadora de la vacunación irregular de funcionarios públicos y relacionados con dosis experimentales de Sinopharm, conocido también como el caso VacunaGate, concluyó que hubo una “estrategia" de favorecimiento al laboratorio chino, presuntamente dirigido desde el Ministerio de Salud (Minsa) con colaboración de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El grupo de trabajo, encabezado por el congresista Otto Guibovich (Acción Popular), recomienda denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler y a la exministra de Relaciones Exteriores Esther Elizabeth Astete por los presuntos delitos de negociación incompatible, colusión, entro otros. Además, sindica a otros exfuncionarios del Minsa y Cancillería por los mismos delitos:

- Luis Antonio Nicolás Suarez Ognio

- Carlos Castillo Solorzano

- Jorge Arturo Jarama Alvan

- Luis Felipe Quesada Inchaustegui

- Gladys Marina Ramírez Prada

- Washington Toledo Hidalgo

- José Eduardo Gotuzzo Herencia

El informe también ha determinado una supuesta estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país, que en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos. 

El primer caso de vacunaciones irregulares fue el del expresidente Martín Vizcarra, quien reconoció el 11 de febrero que se había vacunado en octubre del 2020, pero dijo que lo hizo como voluntario. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargado del estudio clínico, desmintió dicha versión. Luego sería la excanciller Elizabeth Astete quien confirmaría que recibió la primera dosis en enero de este año. Finalmente, el 15 de febrero, el presidente Francisco Sagasti informó que eran aproximadamente 400 personas involucradas en el caso, entre ellas la exministra Pilar Mazzetti.

De acuerdo al informe, el presunto favorecimiento al laboratorio chino se evidenciaría con la sucesiva modificación de los Protocolos del Ensayo Clínico 51 -20 a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sin mayor escrutinio sobre su impacto en el ensayo mismo, ni en sus fines utilitarios. 
Asimismo en la recepción  de la delegación de Sinopharm que coordinaría ensayo por parte de dos, entonces, ministros de estado Mario López Chávarri ministro de Relaciones Exteriores y Pilar Elena Mazzetti Soler, ministra de Salud. "Situación única e irrepetible para otros laboratorios", señalan.  

Sumado ello se encuentra que el Instituto Nacional de Salud (INS) así como el Comité Transitorio de Ética, aprobaron un protocolo de ensayo clínico "irregular" que contenía una cláusula de negociación comercial futura con el laboratorio de Sinopharm. 
También señalan que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) emitió autorizaciones, cuando ya las vacunas habían sido embarcadss y se encontraban en ruta hacia el Perú, denotando acuerdos oficiosos previos e "incumpliendo con sus funciones de ley".

El grupo del Congreso comprobó que llegaron al Perú 27,800 unidades de dosis con el rótulo de “uso exclusivo para investigación”, de las cuales se han inoculado 23,650 dosis, cuya aplicación se efectúo a 11,982 voluntarios en primera dosis y 11,668 voluntarios en segunda dosis. Como parte de este lote ingresaron "irregularmente y camufladas 3,200 vacunas de emergencia”, para el personal del estudio y relacionados; de las cuales 1,200 dosis fueron también "irregularmente" entregadas a la Embajada China en Perú, con la aprobación de las más altas autoridades y evadiendo el control del estado peruano. 

En esa línea, concluye que las 2,000 “vacunas de emergencia”, se emplearon discrecionalmente, favoreciendo a personas allegadas al poder y a investigadores encargados del ensayo clínico, sin que éstos tuvieran la calidad de voluntarios, lo que significó la inoculación de “vacunas de emergencia” sin registro sanitario.

"Se ha comprobado, que como contrapartida al lote adicional de 2,000 vacunas solicitadas por el gobierno peruano, el embajador chino en nuestro país Liang Yu, solicitó incorporar 1,200 dosis adicionales para ser entregadas a la Embajada China en el Perú, con la finalidad de inmunizar a funcionarios diplomáticos y empresarios chinos, hecho que fue de conocimiento de la exministra de Salud Pilar Elena Mazzetti Soler y del Embajador de Perú en China Luis Felipe Quesada Inchaustegui", se lee en el informe. 

Finalmente, la Comisión Multipartidaria recomienda denunciar ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, al expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, exministra de Relaciones Exteriores Esther Elizabeth Astete Rodríguez y la exministra de salud Pilar Elena Mazzetti Soler. Asimismo, remitir el informe al Ministerio Publico para que investigue y determine las responsabilidades de los funcionarios públicos, así como de las personas que sin tener la condición de voluntarios del EC 051-20, se inocularon con las vacunas de emergencia; de acuerdo al contenido desarrollado en el presente informe.

DATO

Este jueves, a las 2 de la tarde, el Pleno del Congreso debatirñá el informe final, de carácter reservado y confidencial, elaborado por la comisión presidida por Otto Guibovich. 

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra presentó acción de amparo para paralizar proceso de inhabilitación en el Congreso

VacunaGate: Aprueban informe final que propone inhabilitar políticamente a Vizcarra, Mazzetti y Astete

Martín Vizcarra presentó medida cautelar ante Comisión Interamericana de DD.HH.

Otto Guibovich fue elegido como presidente de Comisión VacunaGate del Congreso