El expresidente Martín Vizcarra presentó este lunes una acción de amparo ante un juzgado constitucional del Poder Judicial en contra del proceso de inhabilitación que busca inhabilitarlo por 10 años de todo cargo público por el caso 'VacunaGate'. La Comisión Permanente del Congreso debatirá este jueves el informe que recomienda inhabilitarlo políticamente por haberse vacuna irregularmente contra la COVID-19 con dosis de Sinopharm.

El recurso presentado por Vizcarra acusa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haber respetado el debido proceso al aprobar el informe elaborado por el legislador Jim Mamani por su vacunación secreta, concluyendo que no se escuchó su defensa y que no se atendieron sus pedidos para reprogramar las citaciones que se le hicieron pese a que coincidían con diligencias de prisión preventiva solicitada por la fiscalía por un caso de corrupción. 

A través de una transmisión en sus redes sociales, el exmandatario informó que  ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para que se devuelva el informe que plantea inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargos públicos al grupo que preside el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), ya que considera que han incurrido en vicios procesales al aprobarlo.

Su abogado Fernando Ugaz manifestó que el informe viola el principio de la legalidad, además del derecho a la comunicación previa y detallada de los hechos imputados al exmandatario por el caso ‘Vacunagate’, en que también están involucradas las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

Hace unas semanas, el candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar que busca que se archiven las denuncias constitucionales que se están tramitando en el Congreso de la República, las cuales podrían terminar en una posible inhabilitación a asumir cargos públicos debido a su vacunación irregular con las dosis de Sinopharm.

Asimismo, denunció al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Carlos Pérez Ochoa, ante la Comisión de Ética del Congreso por presuntamente transgredir el proceso que se le sigue por su vacunación irregular contra la COVID-19.

acción de amparo ante el poder judicial

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


VacunaGate: Aprueban informe final que propone inhabilitar políticamente a Vizcarra, Mazzetti y Astete

Martín Vizcarra presentó medida cautelar ante Comisión Interamericana de DD.HH.

Subcomisión de Acusaciones rechaza postergar audiencia de denuncias contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra denuncia ante Ética a presidente de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales