A derechazos. No cabe duda que el electorado que representa a la derecha conservadora está más dividida que nunca para las elecciones del 11 de abril. Prueba de ello es que los candidatos que más los representan en esta contienda electoral, Hernando de Soto, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, se han enfrascado en dimes y diretes con la intención de pelear voto a voto el pase a la segunda vuelta.
La más reciente muestra de este enfrentamiento es el pedido de Renovación Popular a la Conferencia Episcopal Peruana para que se pronuncie sobre las presuntas "blasfemias propaladas" por el candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto. En un comunicado remitido por la agrupación que postula a la presidencia del Perú a Rafael López Aliaga señala que De Soto habría "negado la divinidad de Cristo y habría hecho alusión a la falta de humildad de este en un programa dominical".
"Los cristianos en el Perú no podemos permitir que sigan atacando sin ningún sustento y de manera totalmente superficial, nuestras creencias y valores, los cuales tienen sólidos fundamentos históricos y teológicos, desarrollados durante más de 20 siglos de tradición y doctrina teológica", se lee en el comunicado
Un día antes, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió otro teledirigido a Hernando de Soto de Avanza País. La lideresa del fujimorismo le pidió que deje de “piratear los logros” de su padre, Alberto Fujimori. Desde Tumbes, indicó que el aspirante a Palacio de Gobierno no debe atribuirse los “logros” del gobierno del exmandatario porque él “fue solo un asesor”.
“Hemos escuchado no solo en el debate atribuirse logros del Gobierno de mi padre (Alberto Fujimori), sino en una entrevista internacional señalando que él convirtió a mi padre, que era un hombre de izquierda. La verdad me parece tan absurdo”, manifestó en RPP Noticias.
“O decir que fue el gran creador de la Constitución de 1993. La verdad que está un poquito desubicado. Fueron 80 miembros de la Constituyente los que generaron la Carta Magna de 1993”, añadió.
Keiko Fujimori reconoció que Hernando de Soto fue asesor de su padre, pero aclaró que era uno más dentro de un equipo. Sobre la reactivación económica, la lideresa naranja atribuyó el logro al exministro Juan Carlos Hurtado Miller. “Lo que vemos es a un candidato que, quizás por las encuestas, está un poco sobrado o sobradazo. Yo le pediría un poco de humildad al señor Hernando de Soto. Ha sido asesor de mi padre, pero uno de muchísimos que ha tenido mi padre”, comentó.
López Aliaga tampoco perdió la oportunidad para cuestionar un eventual apoyo de Antauro Humala, condenado por secuestro y asesinato en el Andahuyalazo, a Hernando de Soto. “Esto es un insulto a los miles de policías que día a día ponen el pecho por todos los peruanos”, indicó en su Twitter. "Como lo dije antes, nosotros en Renovación Popular jamás haremos alianzas con enemigos del Perú como empresas corruptas y menos aún con asesinos de policías”, agregó.
Días antes, el candidato presidencial de Avanza País consideró que su contendor de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, es a nivel internacional “un microempresario y nadie le haría caso”. “Rafael López Aliaga no tiene [contactos]. Tengo cartas de él pidiéndome interceder con sus financistas franceses porque él no los conoce. Él, a nivel internacional, es un microempresario y nadie le haría caso”, afirmó en Willax.
Asimismo, De Soto reveló que el principal financista de López Aliaga es el segundo hombre más rico del mundo y aún así "tiene problemas con sus inversiones" “Bernard Arnault es su financista más grande, es el segundo hombre más rico del mundo. Él había pedido, porque tenía no sé qué problema con sus inversiones, de que, si yo podía presentarlo al señor Bernard Arnault porque tengo lazos con el presidente Macron, el Gobierno y sector privado francés, que él no tiene”, indicó.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Mininter advierte que ninguna agrupación política tiene autorización para "reuniones de campaña"
Alberto Fujimori a Keiko: "Tu éxito será el mío"
Economistas y académicos respaldan plan de Verónika Mendoza
Candidata a la primera vicepresidencia de Acción Popular fue intervenida por no acatar toque de queda