No quiere tocar el tema. El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, se negó este lunes a dar detalles de su vacunación contra el COVID-19 en EE.UU., para “no perjudicar” a quien lo ayudó a inmunizarse. En una entrevista con CNN, el economista indicó que no tiene “la obligación” de revelar en qué ciudad de Estados Unidos se vacunó y cuestionó al periodista Fernando del Rincón por preguntarle al respecto.

“Por un contacto en los Estados Unidos me entero que se me ofrece, a través de vías privadas, la posibilidad de ser vacunado y, efectivamente, fui a Estados Unidos en un estado en donde no se requiere la residencia. A diferencia del ‘Vacunagate’, yo no le he tomado su vacuna a ningún peruano”, afirmó De Soto.
“Yo he ido a Estados Unidos, he pagado mi ticket de avión y se lo he anunciado a todos los peruanos. No creo que tengo la obligación de contestar eso [en qué Estado me vacuné] porque no quisiera perjudicar a nadie que me ha ayudado. Es una cuestión de derecho a la privacidad”, añadió.

Luego de varios trascendidos, el pasado 24 de marzo, De Soto admitió que había recibido el antídoto contra el COVID-19 durante dos viajes a los Estados Unidos.“He logrado hacerlo sin quitarle ninguna vacuna a mis compatriotas. Por supuesto [que me he vacunado]. Yo tengo que seguir viajando por el Perú. Todo el mundo dice que ‘este es un candidato medio viejito’”, manifestó en aquella oportunidad.

Idas y vueltas sobre la vacunación

De Soto aseguró que, de llegar al gobierno, no entregarán vacunas contra el coronavirus, sino que serán los sectores privados los encargados de competir unos con otros para su entrega. “Yo no voy a dar las vacunas, los sectores privados comunitarios y ONG van a competir uno con el otro para dar las mejores vacunas, tal como lo pide o lo requiere la gente y si es necesario nosotros vamos a dar un subsidio, pero no vamos a poner a un Estado que no sabe organizar su vida comercial, a mando de distribuir vacunas”, afirmó en entrevista con Willax.

Sin embargo, tras las críticas el candidato presidencial de Avanza País aseguró que en un eventual Gobierno a su cargo la vacuna será gratuita para el ciudadano que no pueda adquirir su dosis. En diálogo con el mismo medio, el economista explicó que su propuesta busca “acabar con la burocracia” con el objetivo de que los peruanos “puedan comprar su vacuna directamente”.

“Hemos identificado 30% o 40% de pasos que hay que tomar para poder comprar vacunas porque tiene que pasar por una intermediación del Estado, lo que nosotros hemos propuesto es acabar con esos trámites para que los peruanos puedan comprar directamente”, señaló.
“En lugar de tener un Estado burocrático que no sabe ni firmar un cheque, dejar que los individuos, los gremios y los sindicatos puedan vacunar directamente. [¿Será gratuita para quienes no puedan pagar su vacuna?] Ah, pero por supuesto, el Estado puede venir y subsidiar, pero el Estado no ha sabido firmar un cheque”, indicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ballón: "El fujimorismo tiene muchas falanges, se fosiliza y eso es muy difícil de erradicar"

Hernando de Soto: "Yo no voy a dar las vacunas, los privados competirán el uno con el otro"

A 29 años del golpe de Fujimori, víctimas de esterilizaciones forzadas piden justicia y votar con memoria