Luego de generar expectativas durante varios días, Rafael López Aliaga, candidato presidencial por el partido Renovación Popular (RP), confirmó su participación en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para este 31 de marzo. El líder del partido celeste ha había puesto en duda su presencia en el evento por discrepancias con la elección de los moderadores: los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio.

Así lo confirmó Carlos Canales, miembro del equipo técnico de Renovación Popular, en declaraciones a RPP, donde además aseguró que el postulante “nunca se ha corrido” del debate pese a sus críticas al evento del JNE. “Definitivamente, nuestro candidato va a asistir. Ha expresado por escrito sus desacuerdos con algunos temas, pero el compromiso con todos sus seguidores, con todos los electores, es asistir al debate”, informó Canales.

Al ser consultado sobre la actuación del congresista José Vega Antonio (Unión por el Perú), que en el encuentro electoral pasado se retiró tras manifestar su descontento con la organización del evento, el asesor de López Aliaga aseguró que su candidato  “nunca se ha corrido”. “[No se irá como José Vega] Rafael nunca se ha corrido, siempre ha asistido y ha enfrentado lo que tiene que enfrentar”, precisó.

“Hay que ir al debate, esas son las reglas de juego. Y, por más que podamos estar en desacuerdo, creo que los electores necesitan escuchar las propuestas de Rafael López Aliaga (…) siempre ha asistido y ha enfrentado lo que tiene que enfrentar», añadió.

Como se sabe, Rafael López Aliaga había evitado confirmar su presencia en el debate al criticar y pedir el cambio de los periodistas encargados de la moderación del evento oficial organizado por el JNE. “Mi intención es ir, yo tengo mucho que decir, pero el día miércoles decido. Voy a estar mañana en Arequipa, pasado mañana en Puno y regreso el miércoles a ver qué decisión ha tomado, el JNE tiene que responderme”, dijo luego de asegurar que envió una carta al JNE pidiendo que se cambie a los moderadores este lunes.

Este miércoles, el debate presidencial del JNE contará con la participación de seis candidatos presidenciales definidos por un sorteo, tal y como ocurrió en los últimos dos días. En esta fecha, se ha agendado el debate entre Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), Daniel Salaverry (Somos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Candidatos participan en segunda fecha del debate organizado por el JNE

Verónika Mendoza gana el primer debate presidencial organizado por JNE, según sondeos de Latina, ATV y La República

Chaparro: Parte de nuestra crisis es la falta de espacios para debatir

Rafael López Aliaga: "Yo no respeto al Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones"