Luego de la publicación de varios ensayos clínicos y del pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en contra del uso de ivermectina en casos de covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, este miércoles, que la próxima semana estaría finalizando el análisis de sus expertos.
"Hace un par de semanas reunimos a expertos para analizar las evidencias y deberíamos finalizar las recomendaciones a comienzos de la próxima semana", dijo Janet Díaz, jefa del equipo clínico a cargo de la respuesta contra la COVID-19 de la OMS.
Sobre los ensayos clínicos aleatorizados que no encontraron que la ivermectina sea eficaz en el tratamiento de la covid, Díaz dijo que, hasta ahora, los estudios han sido en grupos pequeños de pacientes.
¿Qué dicen los estudios científicos?
En abril del 2020, un estudio realizado en Australia, dio como resultado preliminar que la ivermectina podría servir para tratar la covid. Sin embargo, este fue un estudio in vitro (en células, no en humanos) con dosis muy altas de ivermectina, un fármaco antiparasitario que tendría que aplicarse en dosis hasta 100 veces más altas de lo usual en humanos, lo cual implica un riesgo por toxicidad. Este tipo de estudios es uno de los niveles más bajos de evidencia.
Luego de ello, y al menos hasta octubre del 2020, se publicaron resultados de ensayos clínicos aleatorizados de la Universidad de Virginia (UVA), el ensayo clínico Recovery (Reino Unido), el estudio Discovery (OMS) y el ensayo Solidarity (OMS). Ninguno de ellos encontró que exista alguna droga efectiva para tratar a la enfermedad provocada por la SARS-CoV-2.
El estudio peruano
En octubre del 2020, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) publicó un estudio de cohorte retrospectivo con la conclusión que las drogas hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina no son beneficiosas para los pacientes con covid, ya que no influyó en las hospitalizaciones, ingresos a UCI o uso de oxígeno medicinal. Tras ello, EsSalud despidió a los científicos responsables de este estudio científico y, ante las críticas, la exministra Pilar Mazzetti dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) retiraría a estos fármacos de la lista de sustancias recomendadas para tratar la covid; sin embargo, eso no se cumplió, ya que siguió en el documento y se dejó a criterio de médicos el uso de este antiparasitario contra el coronavirus.
Perú gastando millones en ivermectina
Mientras diversos estudios señalaban que esta droga no tenía eficacia contra la covid, el Estado peruano siguió comprando millones de frascos de ivermectina.
A inicios de junio del 2020, el Minsa compró 490,000 tratamientos de ivermectina. Según información del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el pasado 5 de octubre del 2020, EsSalud compró a la Droguería Sagitario 980,000 frascos de ivermectina por un precio total de 4 millones 782 mil 400 soles. De igual manera, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha gastado un total de 19 millones 848 mil soles en 2 millones 300 mil dosis de ivermectina.
Además, según información de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), con la pandemia, la venta de ivermectina se incrementó en 15,000% si se compara con lo que se vendía en enero-febrero del 2020. Respecto al 2021, si se compara con el período noviembre-diciembre del 2020, el incremento es de 1,000%.
La ivermectina no es inofensiva
Entre las reacciones adversas de la ivermectina probadas por los ensayos clínicos con los que se aprobó como medicamento antiparasitario, resaltan: astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
¿Seguirá permitiendo el Minsa el uso de ivermectina en casos de covid?
Agencia Europea de Medicamentos aconseja no usar la ivermectina para COVID-19
Merck, laboratorio que produce ivermectina, no respalda su uso en casos de covid
Mazzetti deja a criterio de médicos la administración de ivermectina para tratar la Covid-19