Este miércoles, el candidato presidencial Hernando de Soto (Avanza País) mostró una nueva contradicción. A fines de febrero pasado, en entrevista al programa 'Rumbo al poder', este aspirante a ocupar Palacio de Gobierno contó que le habían llegado propuestas para vacunarse, pero que no iba aceptarlo porque no le gustaban los privilegios.

“Claro, por supuesto que he recibido propuestas, pero no las he aceptado. [...] Estoy en situación de inferioridad frente a los candidatos ya vacunados que pueden ir a encontrarse con la gente. En mi caso tengo que tener más cuidado. [No he  aceptado] por la misma razón que no he aceptado pasaportes extranjeros. No me gustan los privilegios”, dijo el candidato presidencial de Avanza País.

Sin embargo, este miércoles, tras su llegada a Cusco, de Soto respondió preguntas de los periodistas, que le preguntaron sobre sus dos viajes a Estados Unidos (EEUU) en el lapso de tres semanas.

"Desde que arrancó todo esto, yo dije que había que vacunar a todo el mundo, pedí que se privatice completamente, condené el hecho de que funcionarios públicos utilicen su vara para ser vacunados, y ahora he logrado hacerlo sin quitarle ninguna vacuna a mis compatriotas", dijo el candidato de Avanza País.

Cuando le pidieron que confirme si se ha vacunado en EEUU, respondió:

"Sí, claro, por su puesto. Yo tengo que seguir viajando por el Perú, todo el mundo decía que este es un candidato viejito, tengo que protegerme a mi y a mi familia".

Según el candidato presidencial, las dosis que le aplicaron en la ciudad de Houston fueron dadas por el sector privado y aprovechó para insistir con su propuesta de privatizar las vacunas contra la covid.

¿Qué vacuna le aplicaron a de Soto?

"Acabo de regresar. No sé, sinceramente vinieron amigos y me la ofrecieron, y por supuesto, porque tenía que visitar Estados Unidos por otras razones, me la pusieron ahí pues", respondió.
"El problema no es ser vacunado, el problema es cuando se abusa del poder como funcionario público para quitarnos a nosotros nuestras cuotas. Mi propuesta es que me dejen traer vacunas a nosotros y a todos los privados, para todo el mundo", agregó.

Debemos aclarar que en EEUU es el Estado el que compra las vacunas y el sector privado solo interviene en la distribución.

Como informó anteriormente el portal El Foco, en el 2004 en una conferencia del Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), de Soto dio a entender que tenía pasaporte norteamericano. Esta es la traducción de lo que dijo:

"Permítanme ilustrar esto describiendo mi experiencia al atravesar Inmigración en una puerta de entrada de los Estados Unidos. Miré a este hombre con ojos azules claros que me pidió que me identificara. Le dije: “Me alegro de que me hagan esa pregunta porque soy Hernando de Soto. Estoy hijo de Alberto Soto de La Jara y Rosa Polar Ugarteche. La familia de mi madre en realidad proviene de Moquegua. Mi padre es de Arequipa. Pero esto, claro, no cuenta el hecho de que los Polar procedían originalmente de Génova y los de Soto de España. Pero esa es una de las particularidades de nuestra familia”. Continué, “y por lo tanto mi identidad”. A lo que dijo: “¿Podría parar ahí y enseñarme su pasaporte?” Cuando le mostré mi pasaporte norteamericano, de repente empezó a confiar en mí”.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OMS se pronunciará sobre el uso de ivermectina en casos de covid la próxima semana

Minsa anuncia medidas penales contra alcaldes y funcionarios por vacunación irregular en Loreto

MatLab: Estamos rompiendo récord de personas hospitalizadas por covid, según data del 23 de marzo