La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó con 13 votos en contra, 3 abstenciones y 2 votos a favor la reprogramación de la citación de Martín Vizcarra para que declare sobre la denuncia constitucional 290, presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, en la que se le acusa de haber mantenido supuestamente un vínculo societario con su empresa CyM Vizcarra en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio, cuando ocupaba el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. 

Tras analizar hasta tres opciones, el grupo presidido por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) decidió suspender hasta mañana, sábado 20 de marzo a las 10 p.m., la presentación del exmandatario, ya que este viernes tenía una citación ante la Fiscalía por el caso ‘Richard Swing’. "En el acto, se les da por notificados de que esta sesión se reinicia el día de mañana. Se dará inicio a la audiencia correspondiente y prevista para hoy”, comentó Ochoa.

Durante la sesión, Martha Chávez (no agrupada) propuso suspender la audiencia para hoy a la 1:30 p.m debido al Pleno sobre Educación. Por su parte, Fernando Meléndez (APP), ponente del caso, recomendó que se suspenda la audiencia para este sábado a las 10 a.m. con la presencia de Vizcarra y su denunciante Yeni Vilcatoma. Asimismo, Pérez Ochoa incluyo su propuesta para que la audiencia sea dentro de los tres días hábiles.

Esta medida se da tras rechazar el pedido de reprogramación por 10 días de la citación que solicitó Vizcarra en la noche del último jueves, al señalar que estaba citado a una diligencia fiscal para este mismo viernes por el caso Richard Cisneros.

La sesión que continuará este sábado tiene la finalidad de analizar la denuncia que presentó Vilcatoma contra el ahora candidato al Congreso por supuestamente haber cometido una infracción del artículo 126° de la Constitución. La exparlamanetaria le imputa esto por no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2016 y el 2017.

Esta demanda fue declarada procedente por la Comisión Permanente el pasado 22 de enero y otorgó a la Subcomisión 15 días para que elabore el informe de calificación.

informe de fernando meléndez

informe de fernando meléndez

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial desestima pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra

Martín Vizcarra envió carta al embajador de Bolivia: "No ejerceré el derecho de asilo político"

Zoraida Ávalos: "Visité Palacio varias veces pero nunca me reuní con Vizcarra a solas"

Comisión Permanente otorga 15 días para investigación que busca inhabilitar a Martín Vizcarra