El expresidente Martín Vizcarra envió una carta al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, para informarle que no solicitará asilo político ante dicho consultado ni a ningún otro. Esto se debe a la advertencia que hizo previamente el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien se refirió a la posibilidad de que el también candidato parlamentario por Somos Perú pida asilo político en Bolivia.

"Ante tales declaraciones que involucran a la Embajada de Bolivia en nuestro país, informo a usted que no ejerceré ante su embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político amparado en el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú", expresó Vizcarra en la carta.

El exmandatario cuestionó que el coordinador del equipo especial del caso Lava Jato pretenda “generar zozobra, quien sabe con qué fines” al deslizar que podría pedir asilo a Bolivia y reiteró su intención de someterse “a todas las investigaciones que correspondan”.

carta de Martín Vizcarra al embajador de bolivia

“Estos infundios carecen de fundamento, solo buscan sorprender y confundir a la población, al usar los medios de comunicación como herramienta de difusión. La sorpresa es muy grande al ser un fiscal, que debe ser imparcial y que forma parte de una entidad seria, como lo es el Ministerio Público, quien pretende generar zozobra, quién sabe con qué fines”, indica el exjefe del Estado.
“Reafirmo mi intención, como lo he venido realizando, de someterme a las investigaciones que las autoridades jurisdiccionales y fiscales de mi país vienen efectuando”, añadió.

El pasado domingo el fiscal superior Rafael Vela advirtió que hay evidencia de peligro procesal en la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra. Específicamente, de obstrucción y peligro de fuga. “Hay evidencia que va a presentar el fiscal Juárez Atoche en la audiencia correspondiente, de obstrucción y de peligro de fuga”, apuntó en diálogo con ‘Punto Final’ al sustentar el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Vizcarra por el caso del 'Club de la Construcción'. 

Precisamente, este miércoles la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado evaluará desde las 9:30 de la mañana el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y candidato al Congreso del partido Somos Perú, Martín Vizcarra.

Este mismo día, la Comisión Permanente del Congreso se reunir para evaluar los informes de calificación de las denuncias constituciones contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la vacunación irregular contra el coronavirus.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Zoraida Ávalos: "Visité Palacio varias veces pero nunca me reuní con Vizcarra a solas"

Comisión Permanente otorga 15 días para investigación que busca inhabilitar a Martín Vizcarra

Fiscalía citó a Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por caso VacunaGate

Proponen declarar procedentes denuncias contra Martín Vizcarra por antejuicio y juicio político