A fines de agosto pasado, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso presentó un predictamen que busca realizar diversas modificaciones a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973). Para las organizaciones de la sociedad civil estos cambios no solo son innecesarios, sino que podrían ser contraproducentes.

“Consideramos innecesaria la derogatoria de la Ley 29973. Esta norma apenas está siendo implementada y no puede detenerse su proceso. Pretenden cambiar la normativa sin la consulta adecuada al colectivo de personas con discapacidad. Esto es inaceptable. Además, una nueva ley implica un nuevo reglamento, el de la ley 29973 demoró dos años. ¿Otra vez vamos a esperar tanto tiempo corriendo el riesgo que se detenga lo poco que se ha avanzado?, afirmó Aurelia Castillo, representante de la Asociación EQUIPO 21 de Arequipa.

Por su parte, Guillermo Toyco, presidente de Asociación de Sordos Región Lima (ASSORELI), también se manifestó en contra de este predictamen.

“Las personas sordas estamos en contra de anulación de la Ley General de la Persona con Discapacidad. El Congreso quiere imponer una nueva ley que están llamado Ley de la Persona en Situación de Discapacidad. Ese cambio de denominación no nos ayuda en nada y están desconociendo el mandato de la Convención de Naciones Unidas. La comunidad sorda no reconoce nuevos aportes sobre accesibilidad en esa iniciativa”, señaló.

Ricardo Zevallos, director de Sense Internacional Perú, la Ley 29524 reconoce la sordoceguera como discapacidad única. En ese sentido, señaló que su organización considera que no es momento para modificar la norma.

“Quizás sea pertinente evaluar y analizar algunos aspectos sustantivos, pero no derogarla. Lo que creemos es que debemos poner el énfasis en la supervisión del correcto cumplimiento de la Ley 29973”, señaló.

El predictamen del Congreso provocó que se publique un comunicado firmado por 138 organizaciones representativas de las personas con discapacidad. En este pronunciamiento, se cuestiona también el desconocimiento de la existencia de importantes leyes, como la Ley de Lengua de Señas, Ley de Perros Guía, Ley de Licencias, al redundar con propuestas similares en su articulado. Además, el predictamen omite la Ley de Salud Mental.

En este pronunciamiento, están representados dirigentes de Puno, La Libertad, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cajamarca, entre otras regiones no dudaron en sumarse a la protesta y se unieron para dejar sentada su posición contra el pre dictamen elaborado por la Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad del Congreso de la República. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Predictamen de la Comisión del Congreso podría frenar avances para personas con discapacidad