A pesar de que hay candidatos al Congreso de Acción Popular que reconocen a Manuel Merino como si hubiese sido un "presidente constitucional", el candidato presidencial Yonhy Lescano (AP) quiere marcar distancia con quien es considerado como un presidente ilegítimo.

"Merino es integrante de Acción Popular, pero no es el partido. El partido me ha elegido por votos, el partido es el Comité Político que toma acuerdos, el partido son los comités departamentales. Ese partido está conmigo", dijo Lescano en entrevista a Cuarto Poder (América Televisión).

Acerca del sector de Acción Popular que apoyó a Merino, Lescano dijo que "ellos están haciendo cosas diferentes". El candidato presidencial señaló que actualmente su partido "no tiene comisión de disciplina para sacarlos".

El ilegítimo gobierno de Manuel Merino, militante de Acción Popular, dejó cientos de heridos y a dos jóvenes muertos Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), víctimas de la represión policial durante las protestas sociales que se llevaron a cabo a nivel nacional en rechazo del golpe de Estado que cometieron desde el Congreso, con apoyo de la bancada de la lampa.

En febrero pasado, Aneth Acosta, candidata al Congreso de Acción Popular, defendió la llegada de Merino a Palacio de Gobierno.

"La Presidencia de Manuel Merino fue totalmente constitucional, se ha seguido el mismo proceso por el que fue puesto e investido Sagasti, simplemente siguiendo el proceso constitucional y el del Reglamento del Congreso. Un gobierno totalmente constitucional y ahí no hubo ningún golpe de Estado", dijo Acosta en RPP.
"Yo creo que nunca hubo golpe de Estado", agregó la candidata de Acción Popular.

De similar opinión es Jorge Salas Cuadros, candidato de Acción Popular por Tumbes. "Yo no creo que haya sido un golpe de Estado. Yo creo que fue una acción que no debió llevarse a cabo", dijo el candidato al Congreso a El Comercio. Además, Salas Cuadros aparece como "asesor principal" de Manuel Merino en el Congreso, aunque dijo que "eso no es exacto desde el punto de vista burocrático".

"Yo trabajaba a nivel del Congreso. He tenido una función administrativa, de atender a mucha gente que va al Congreso en busca de algún congresista, de hacer gestiones. No tuve ninguna relación con Merino durante los meses que laboré en 2020. No despachaba con él. Incluso, yo estaba en otro edificio. No soy especialista político como para asesorar a un congresista. Mi labor era más de apoyo social. Manuel Merino es mi amigo, pero no tuve nada que ver en los manejos de su presidencia [en el Congreso]", dijo el candidato al Congreso de Acción Popular.

Cuando Merino llegó al poder luego del golpe de Estado en noviembre del 2020, el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, fue una especie de vocero deel gobierno de Merino y dio declaraciones sobre lo que al final fue el Gabinete presidido por Ántero Flores Aráoz.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tuesta: "Ahora la gran pelea es quién pasa a segunda vuelta acompañando a Lescano"

Elecciones 2021: El 'Acuerdo de Escazú' en el Debate Ecológico [VIDEO]

Acuña: "Todos los corruptos irán a la cárcel, eso lo puedo decir yo porque tengo autoridad moral"