Keiko Fujimori inscribió este viernes su plancha presidencial que competirá en las elecciones internas de Fuerza Popular. Mediante una publicación en sus redes sociales, la lideresa del partido fujimorista confirmó su precandidatura a los próximos comicios del 11 de abril. Su plancha presidencial estará integrada por Luis Galarreta y Patricia Juárez en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Galarreta fue congresista hasta el 30 de setiembre del 2019, fecha en la que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. A la fecha forma parte de la dirigencia de Fuerza Popular como secretario general. En tanto, Juárez perteneció a Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda

Asimismo, se desempeñó como teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima. Años anteriores, Juárez también fue regidora de la MML cuando ocurrió el caso Comunicore. Ella estuvo a cargo de la investigación del tema. No obstante, publicó un expediente sin conclusiones y excluyó a Castañeda de todo acto ilícito.

Esta es la tercer vez que Keiko Fujimori tentará la presidenta de la República. La primera vez fue en las elecciones del 2011, en donde terminó perdiendo ante Ollanta Humala. Mientras que en los comicios generales del 2016, llegó a la segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, pero tampoco logró ganar.

Cabe resaltar que en el año 2016, luego de que no pudiera llegar a la Presidencia, Keiko Fujimori manifestó que “en el año 2021 no habría ningún candidato que se apellide Fujimori”. Sin embargo, nuevamente ha mostrado su intención de postular al mismo cargo de elección popular. 

La lideresa de Fuerza Popular enfrenta una investigación por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales.La investigación, que dirige el fiscal José Domingo Pérez, se encuentra en la etapa preparatoria y finaliza en octubre del 2021 de acuerdo a ley.

Dos prisiones preventivas

El 10 de octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori y el 31 de octubre dispuso su prisión preventiva por 36 meses, a pedido del fiscal José Domingo Pérez. La orden fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) al acoger el recurso de habeas corpus presentado por Sachie Fujimori. Tras esta disposición, la hija mayor de Alberto Fujimori recuperó su libertad el 29 de noviembre de 2019, tras cumplir 13 meses de detención.

En diciembre de ese año, el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preparatoria por cinco delitos: lavado de activos, organización criminal, asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude. Además, solicitó por segunda vez un nuevo pedido de prisión preventiva, esta vez por 36 meses. Por esta razón, la lideresa fujimorista volvió al penal de Santa Mónica. El Poder Judicial ordenó 15 meses y dos días de prisión preventiva para ella.

Sin embargo, el 30 de abril la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la medida cambiándola por comparecencia con restricciones y salió en libertad el 4 de mayo.

DATO

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), llamó lideresa fujimorista ocupa el tercer lugar de la intención de voto, con 8%.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Partidos definen planchas presidenciales con las que competirán en elecciones 2021

Forsyth, Mendoza y Fujimori lideran intención de voto presidencial, según encuesta del IEP

Elecciones 2021: Cinco actuales congresistas de APP son precandidatos para el Parlamento Andino

JNE resuelve aplicar prohibición de la reelección inmediata de los actuales congresistas