Este lunes 8 de marzo se inició la vacunación contra la COVID-19 a los adultos mayores que estén en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de Essalud. La titular de Essalud, Fiorella Molinelli, confimró que en esta primera etapa serán 50 unidades móviles que transportarán las vacunas para inmunizar a 3000 personas en los próximos días.

"Cada unidad va con la enfermera, el chofer y un personal de la Policía Nacional, todos van a estar identificados. Ante cualquier duda la persona puede verificar el fotocheck o llamar al 107, opción 0", indicó Molinelli.

Dijo, en ese sentido, que todos los vehículos tienen un sello de "vacunamóvil Padomi", así como las enfermeras con identificación. Precisó también que a los adultos mayores se les vacunará con Pfizer y que se ha iniciado el proceso con los mayores de 85 años que no pueden salir de su casa.

Según explicó Molinelli, progresivamente, irán vacunando a los adultos mayores hasta los 60 años. Asimismo, se espera volver para la segunda dosis en unas tres semanas, aproximadamente.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, informó que tras el grupo de Padomi, el martes 9 de marzo se continuará con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Posteriormente, se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó Bermúdez.

En otro momento, la premier precisó que los adultos mayores con seguro privado también serán vacunados contra el coronavirus porque el padrón de inmunización es el mismo padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Los adultos mayores que no están en EsSalud, en un albergue, en el SIS, en Pensión 65, los que no están en ningún programa o están en el aseguramiento privado también serán vacunados porque el padrón de vacunación es el padrón de Reniec”, aseguró.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Sinopharm: Colegio de Biólogos de Perú rechaza informe incompleto difundido por Willax TV

Bermúdez: Todavía no hemos dado autorización para las 37 millones de dosis restantes de Sinopharm

Viceministro de Salud confirma que este sábado se iniciará vacunación a adultos mayores

Bermúdez pide a empresas que continúen con el trabajo remoto