El 30 de octubre del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra y la gestión de Pilar Mazzetti, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) suscribieron un contrato por el cual la casa de estudios se comprometía a implementar 47 plantas de oxígeno medicinal en diversas provincias del Perú, en el contexto de emergencia sanitaria por la covid.


Para ello, la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM-UNI) creó el proyecto  Oxigena 47, bajo la dirección de Elizabeth Chahuares, quien, el año pasado, se presentó como ingeniera mecatrónica. Pero, como informó 'Salud con Lupa', en realidad, la directora del proyecto "Oxigena 47" es empresaria en el rubro del reciclaje en Moquegua, región donde el expresidente Vizcarra fue gobernador. En declaraciones a Sudaca, Carlos Armas Solf, presidente del capítulo de Ingeniería Mecánica del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), confirmó que Chahuares no figura en la base de datos de ingenieros colegiados a nivel nacional. 

Hasta fines de febrero pasado, la UNI solo había entregado 5 de las 47 plantas de oxígeno acordadas. En noviembre del 2020, el Minsa aprobó la transferencia a la UNI del 50% del valor de las plantas de oxígeno medicinal, de una inversión total de 26 millones 586 mil 269 dólares.

Finalmente, este viernes 5 de marzo del 2021, en su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el ministro Óscar Ugarte, señaló que el contrato con la UNI "será resuelto debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios", según informó el Minsa a través de sus redes sociales

“Ese incumplimiento nos lleva a la decisión de rescindir el contrato”, dijo el titular del Minsa y agregó que para suplir los equipos que faltan se hará una importación rápida de plantas de oxígeno medicinal a través del Proyecto Especial Legado.

"Hasta el momento, la UNI solo entregó cinco plantas. Si bien el contrato fue renegociado para la fabricación de solo 13 plantas, ello tampoco fue concretado en el plazo pactado", precisó el Minsa.

Luego, en conferencia de prensa, el ministro Ugarte precisó que el Minsa le está dando un plazo de 5 días para que la UNI entregue 13 plantas de oxígeno medicinal, que debieron haber sido entregadas ayer jueves, como parte de un lote de 18.

"Pero no han entregado. En función de eso, lo que vamos a hacer de acuerdo al convenio es dar un plazo de entre cinco y ocho días; hemos dado un plazo de cinco días para que las entreguen, si no rescindimos el contrato", dijo el titular del Minsa.


[Foto de portada: UNI]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Llega a Perú el primer lote de oxígeno medicinal importado de Chile

Loreto: personal de salud protesta por falta de oxígeno para pacientes con covid

Perú no puede abastecer de oxígeno medicinal a todas las personas que la necesitan por covid

El consumo de oxígeno se ha incrementado en 200%, informa el Minsa

Ejecutivo declarará al oxígeno como "elemento de interés nacional" para combatir el COVID-19