El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los candidatos a la presidencia George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) sigan en la contienda de cara a las elecciones generales del domingo 11 de abril. El pronunciamiento del órgano electoral se dio horas después de la audiencia virtual en la que los abogados de ambos postulantes a la presidencia sustentaron sus apelaciones en contra de las exclusiones que emitió el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 excluyó por segunda vez al candidato presidencial de Victoria Nacional de las elecciones generales del 2021 por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida. El ente consideró “inaceptable” el error de la agrupación debido a la “ausencia de claridad o imprecisión” del formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida en el rubro VIII, que contiene la frase “según el promedio anual bruto del año anterior”.

En cuanto a Rafael López Aliaga, el JNE tomó la misma decisión por presuntamente haber vulnerado la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que el postulante afirmó que “la mitad de lo que gana lo dona para realizar ayuda social” y señaló en sus redes sociales que, de ganar los comicios, donaría su remuneración “a organizaciones caritativas”.

Durante la sesión, Humberto Abanto, representante legal de López Aliaga, manifestó que no se podía excluir al candidato Rafael López Aliaga por haber prometido una dádiva, al usar como sustento declaraciones que brindó el 19 de diciembre del 2020, antes de formalizar su inscripción como postulante ante el JNE el 22 de ese mismo mes.

El letrado añadió que no se puede considerar como una posible dádiva que López Aliaga haya prometido donar su sueldo como presidente de la República a organizaciones sociales de caridad, por tratarse de entidades que no pueden ejercer voto en una contienda electoral como la del 11 de abril.

“La promesa de dádiva tiene que tener los mismos elementos que la entrega de la dádiva exceptuando la recepción [...] Lo que Rafael López Aliaga dice es que otorgaría su dinero a una organización como Cáritas u otros. Está ejemplificando, no identificando un receptor”, aseguró Abanto en la audiencia.

Por su parte, el abogado Aurelio Loret de Mola, defensa de Forsyth en la apelación ante el JNE, cuestionó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 haya insistido en excluir al exalcalde de La Victoria sin haber buscado pruebas nuevas ni haberles permitido participar en alguna audiencia para defenderse. “¿Hizo el JEE lo que ustedes (el JNE) le ordenaron? No. Nosotros pedimos informe oral y la actuación de pruebas nuevas. El JEE tuvo conocimiento de nuestro escrito y tiempo para resolver nuestro pedido. Lo hemos acreditado ante ustedes. Sin embargo, no fue atendido, se dijo que la causa ya había sido resuelta”, señaló.

¿Se selló la alianza?

Previo a que se conociera la decisión, el candidato Hernando de Soto acudió a la sede del JNE para respaldar Rafael López Aliaga ante eventual exclusión de la carrera electoral. Sin embargo, De Soto descartó que se trate de una alianza entre los partidos de Avanza País y Renovación Popular. "Yo creo que tiene el derecho de seguir en la contienda, no hay alianza", comentó. 

secretaria general del jne

Notas relacionadas: 

JEE excluye a Rafael López Aliaga por ofrecer que donará su sueldo si gana las elecciones 2021

Elecciones 2021: JNE declara nula la exclusión de Forsyth

George Forsyth sobre su exclusión de las elecciones 2021: "Denunciaremos penalmente al JEE"

Es FALSA afirmación de Rafael López Aliaga sobre cartillas educativas para ‘homosexualizar’ a niños