Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanó esta mañana las viviendas del general César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y otros 11 investigados por la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano.

En sus redes sociales el Ministerio Público informó que a Astudillo Salcedo "se le investiga del presunto delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso". Asimismo, se solicitó la detención preliminar por 7 días del general y de los otros imputados, pero el pedido fue desestimado por el Poder Judicial.

El allanamiento incluye 12 domicilios y ocho oficinas del Ejército Peruano "para incautar bienes y documentación relacionados con el objeto materia de investigación". Los otros investigados son Luis Humberto Ramos Hume, Ricardo Homero Moncada Novoa, Jorge Orlando Celiz Kuong, Edward Gratelly Silva, Jorge Augusto Ruiz Lazo, José Francisco Rojas Dávila, David Arana Estabridis, Julio César Grosso Anticona, José Manuel Chávez Gutierrez, Louis Augusto Ortiz Castillo y Orlando Saúl Quinto Trillo.

Según el documento fiscal, "existen razones plausibles" de que Astudillo Salcedo habría incurrido en el presunto delito de peculado doloso por apropiación en calidad de autor cuando se desempeñaba como Comandante General de la Comandancia General del Ejército entre el 17 de diciembre de 2017 al 29 de octubre de 2018.

"Se advertiría que al ocupar dicho cargo el Ejército peruano, le habria asignado gasolina de 95 y 97 octanos y petróleo para diferentes conceptos, tanto para cubrir las necesidades de la CGE (Comando General del Ejército) y las suyas en forma personal", afirma la fiscalía.

En respuesta a esta situación, Astudillo manifestó que en ningún momento fue notificado de que estaba incluido en este caso y calificó la intervención de la Fiscalía como un “show mediático”. “No solo estoy indignado, me apena cómo actúa el Ministerio Público, estoy indignado, haré todo lo que pueda para que ese fiscal corrupto reciba todo el peso de la ley, no tengo una sola notificación, ni un mensaje, ni un correo”, expresó. 

“¿Un comandante general que roba 13 mil soles? Por Dios, ¿Qué tiene en la cabeza este fiscal? Yo no tengo ni un abogado porque tengo la conciencia limpia”, agregó.

Para el general, el Ministerio Público “presiona a colaboradores eficaces” para conseguir versiones que apoyen sus tesis. “Yo iré hasta instancias internacionales, no les tengo miedo”. “No voy a dar un paso al costado [al cargo]. Yo me voy poner firme y demostraré mi inocencia, denunciaré a esta gente que involucra el honor de las personas”, manifestó Astudillo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Donayre ya está en manos de la justicia para que cumpla su condena por caso 'Gasolinazo'

Más 'Gasolinazos': generales del Ejército son detenidos acusados de robar combustible

Donayre no acepta ser condenado a prisión por el 'gasolinazo' y dice que apelará