El excongresista Edwin Donayre pasó la noche en la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el distrito de La Victoria, donde cumplirá una serie de protocolos y será puesto este jueves a disposición del Poder Judicial, que lo condenó en abril del 2019, en última y definitiva instancia, a 5 años de cárcel por el delito de peculado, debido al robo de gasolina en el Ejército, cuando era general de esta institución, en el 2006.

Donayre fue capturado por la Policía en Puente Piedra. Estuvo prófugo desde el 2 de mayo de este año, cuando el Poder Judicial ordenó su ubicación y captura. Por información sobre su paradero se ofrecía una recompensa de S/100 mil. Fue la demora del Congreso disuelto para tramitar su desafuero y levantar su inmunidad, lo que permitió que escapara.

Eran las 23:07 horas del miércoles cuando el helicóptero de la Policía aterrizó en el helipuerto del Ministerio del Interior. Tras las coordinaciones previas y después de algunos minutos, descendió de la aeronave el comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, quien trajo al exlegislador de Alianza para el Progreso. En tierra, lo esperaba el ministro del Interior, Carlos Morán

Dos agentes sacaron a Donayre de la aeronave y lo trasladaron hasta las unidades de la División de Requisitorias rumbo al local ubicado entre las avenidas Canadá y Paseo de la República.

En breve diálogo con la prensa, Morán felicitó al general Lavalle por la captura y reafirmó la decisión del gobierno del presidente Martín Vizcarra de luchar frontalmente contra la corrupción. 

Así como semanas atrás cayó el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, ahora le tocó el turno a Edwin Donayre y próximamente se atrapará al prófugo exgobernador regional del Callao Félix Moreno, aseguró el ministro del Interior.

Morán confirmó que el general retirado del Ejército estaba solo y portaba una mochila en la que guardaba una peluca. "Se ha formado un equipo especial dentro de la Policía Nacional para capturar a estos prófugos de alto nivel", dijo el ministro.

 El Gazolinazo

El caso por el que fue condenado Donayre se bautizó como ‘Gasolinazo’, porque se refiere al robo de combustible en la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006, cuando el hoy capturado excongresista era el comandante general de la Región Sur del Ejército Peruano. 

Según el fallo judicial, Donayre y otras 40 personas (militares y civiles) inventaron una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de dotaciones extraordinarias de petróleo y gasolina de 84 octanos. El combustible adicional era vendido a los grifos de la zona para beneficiarse económicamente. Según la acusación, el valor del combustible robado ascendió a S/2.5 millones.

Las denuncias sobre ese caso se iniciaron en el 2007 y el proceso judicial marchó lentamente y estuvo estancado durante mucho tiempo. El juicio oral se inició en octubre  del 2015 recién. Un año después, Donayre postuló al Congreso y logró una curul. Dos años después, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima lo condenó en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión efectiva.

El entonces congresista de Alianza para el Progreso impugnó el fallo para que la Corte Suprema revise su sentencia, pero la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial confirmó la sentencia el 29 de abril del 2019. Solo reformó y rebajó seis meses. También dispuso que Donayre y el resto de condenados paguen S/2.5 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Lee también

Carlos Burgos fue capturado en hostal de Los Olivos cuando pretendía fugar

Mindef concluye proceso para retirar condecoraciones militares al prófugo Edwin Donayre

Mininter ofrece una recompensa de 100 mil soles por la captura de Edwin Donayre