El Pleno del Congreso aprobó este jueves citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, así como a los ministros de Salud, Pilar Mazzetti, y de Trabajo, Javier Palacios, luego de que el exmandatario Martín Vizcarra revelara que participó en los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm en el Perú en el mes de octubre.

La asistencia de cada ministro se votó de manera independiente. Primero se decidió sobre la presencia de la ministra Pilar Mazzetti, a favor de la cual votaron 104 congresistas, mientras 2 se opusieron y 5 se abstuvieron de emitir opinión.

Luego le tocó el turno al ministro Javier Palacios, cuya invitación al Pleno se decidió con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones. En su caso, deberá responder también por diversos cuestionamientos al manejo de la pandemia en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Finalmente, en el caso de la titular del Gabinete Ministerial, hubo 69 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones. Bermúdez deberá informar sobre la situación de la pandemia y las vacunas.

Durante esta sesión virtual, el congresista Manuel Merino consideró que la presencia de la ministra de Salud ante el Pleno es necesaria para conocer "qué otros funcionarios se han vacunado". En respuesta, la legisladora Rocío Silva Santisteban calificó de "vacadores" a quienes apoyaban la solicitud, lo cual generó una protesta por parte de varios parlamentarios.

Fuentes del Congreso confirman que la premier Violeta Bermúdez, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el ministro de Trabajo, Javier Palacios, se presentarán a las 7 p.m. de manera presencial ante el Pleno del Parlamento.

captura de pantalla

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra admite que él junto a su esposa fueron parte de la fase de ensayo de Sinopharm

Martín Vizcarra cuestiona al Congreso por citar al JNE para que explique su inclusión al proceso electoral

Violeta Bermúdez confirma que este fin de semana llegarán a Perú 700 mil dosis de vacuna de Sinopharm

Minsal de Chile aclara que no podrán vacunarse contra COVID-19 extranjeros con visa de turistas