En diciembre del 2020, un grupo de organizaciones sociales advirtieron que casi 70 países pobres solo podrán vacunar a una de cada diez personas contra la Covid-19 en este 2021, mientras que los países más ricos habían comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población.

“Nadie debería quedarse sin una vacuna que salva vidas por el país en el que vive o por la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo. Pero, a menos que algo cambie radicalmente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y efectiva contra la COVID-19 en los próximos años”, dijo Anna Marriott, responsable de políticas de salud de Oxfam.

En este 2021, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que la región solo tiene el 11% de una producción de 6,5 billones de dosis de vacunas.

El secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Mario Cimoli, denunció el acaparamiento de vacunas de los países más ricos en una mesa organizada por la Agencia Efe con la pregunta central de ¿cómo lograr que América Latina tenga su propio Plan Marshall post COVID-19 de la misma forma que Europa ha conseguido aprobar su Plan de Recuperación Next Generation?

Cimoli señaló el contraste con países como EEUU, que llega a cubrir la población en un 199 %; la Unión Europea, un 199 %, o Canadá, un 532 %. El representante de la Cepal calificó a esto como de "terror".

"Tenemos que apoyar a Latinoamérica con un discurso político y de integración que va por muchas más áreas más", dijo Cimoli.

Para la Cepal, la integración va a ser "un tema crucial" y resaltó que se necesita repensar completamente el modelo de desarrollo.

Ante esta situación de acaparamiento, la Alianza Vacuna del Pueblo pide a todas las empresas farmacéuticas que trabajan en vacunas contra la Covid-19 que compartan su tecnología y la propiedad intelectual abiertamente a través del Acceso Mancomunado a Tecnología de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esa manera, se facilitaría la fabricación de miles de millones de dosis más y se podría asegurar vacunas efectivas para todas las personas que las necesiten.


[Foto de portada: Andrey Rudakov/Bloomberg vía Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco Sagasti anunció acuerdo con Covax Facility para llegada de vacunas en primer trimestre del año

Es ENGAÑOSA afirmación de candidata Rosa María Apaza sobre vacuna de Pfizer

COVID-19: Gobierno anuncia que primer lote de vacunas de Sinopharm llegará al país el 9 de febrero