No entienden. Esta mañana se volvieron a reportar largas colas a las afueras de supermercados a dos días de que el presidente Francisco Sagasti anunció el retorno a cuarentena en Lima Metropolitana y otras regiones a causa de la aceleración de la segunda ola del coronavirus (COVID-19), del 31 de enero hasta el 14 de febrero. 

Las imágenes difundidas por América Noticias y otras en redes sociales muestran un numeroso grupo personas que se acercaron al local de Makro, situado en Santa Anita, para comprar alimentos y así abastecerse de productos de primera necesidad durante los días de inmovilización social obligatoria. El mismo panorama se registró este miércoles en la sede del Callao de la misma empresa.  

En otros distritos como Miraflores, San Isidro, Surco, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre también se vieron aglomeraciones, pese a que la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró en los medios que tanto los supermercados como las bodegas de barrio atenderán, incluso los domingos hasta las 6:00p.m. 

“Podemos desplazarnos peatonalmente. La idea no es que las personas se aglomeren haciendo compras. Podemos salir a comprar y retornar a casa. Incluso los domingos van a estar abiertos los mercados y supermercados hasta las 6 p.m.”, señaló la premier en diálogo con Latina.

Bermúdez instó a las personas a no aglomerarse en estos momentos en los centros de abastos o supermercados debido a que el fin es que la mayoría de las personas se quede en sus viviendas. “El mensaje de esta cuarentena es que permanezcamos en nuestros hogares el mayor tiempo posible para evitar la transmisión del virus con el desplazamiento de las personas y las aglomeraciones”, comentó.

Metro de san borja

El Gobierno de Francisco Sagasti oficializó este miércoles el retorno de la cuarentena total en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincia, Lima Metropolitana y Callao desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero a fin de mitigar los efectos del incremento de casos de COVID-19.

Asimismo, dispuso que solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras. Las salidas peatonales serán solo una vez al día y por una hora, que serán de 6:00 a.m. a 6:00p.m. Además, las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias atenderán con un aforo del 40%.

Entre las restricciones está el uso de carros particulares, por lo que solo podrán circular quienes cuenten con un pase vehicular. En tanto, los restaurantes solo atenderán al público por delivery. El ingreso a las iglesias tampoco estará permitido en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema y muy alta.

Notas relacionadas: 


MEF suspende pago de IGV, ISC e Impuesto a la Renta ante nueva cuarentena por COVID-19

Restricciones en regiones con nivel extremo de contagio del COVID-19

COVID-19: Gobierno entregará bono de S/ 600 a 4.2 millones de familias afectadas por cuarentena

COVID-19: Francisco Sagasti anuncia cuarentena en 10 regiones del país (incluida Lima Metropolitana)