La primera ministra, Violeta Bermúdez, brindó una conferencia de prensa juntos a otro miembros del Gabinete Ministerial para ampliar las medidas anunciadas este martes por el presidente Francisco Sagasti respecto al avance de la segunda ola de coronavirus (COVID-19) en del país. En ese sentido, sostuvo que el número de contagios el virus aumentó considerablemente en los últimos días, en varias regiones, incluidas Lima y la provincia constitucional del Callao, por lo que pasaron a estar en una situación de riesgo extremo.

“En los últimos doce días la frecuencia en el número de personas que se han ido acercando en situación grave a los establecimientos de salud ha crecido exponencialmente; por eso hemos tomado las decisiones esta semana”, manifestó durante una conferencia de prensa.
“Hace doce días no había un solo departamento en riesgo extremo del país, ustedes recordarán que teníamos algunos departamentos en riesgo muy alto, pero ninguno en extremo. Cuando el fin de semana hemos identificado que hay un conjuntos de departamentos en esta situación, incluido Lima y Callao, es que hemos tomado la decisión de este confinamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que la cuarentena que inicia el 31 de enero garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales, ya que permite a los ciudadanos realizar sus compras todos los días. “Es un confinamiento que garantiza el funcionamiento de las actividades esenciales. Las personas vamos a poder salir nuestros alimentos todos los días. No es necesario que estén haciendo aglomeraciones, ni colas, ni abasteciéndose para los quince días”, dijo.

“En segundo lugar hemos introducido la posibilidad de que las personas puedan salir una hora a caminar a hacer un poco de deporte. El objetivo es que circulemos menos”, detalló.

La presidenta del Consejo de Ministros anunció que los pases de circulación para los trabajadores esenciales deberán ser tramitados en la página web del Ministerio del Interior. Precisó, en ese sentido, que podrán salir quienes realicen las actividades económicas comprendidas en las fases 1 y 2 en las regiones de alerta extrema. Bermúdez adelantó que se está coordinando para que los pases laborales tengan una vigencia semanal, a diferencia del año pasado que solo duraban un día.

De otro lado, comentó que los ciudadanos que se encuentran en las regiones de riesgo extremo, están permitidos de salir una hora al día para realizar alguna actividad deportiva o simplemente caminar. “Hemos introducido la posibilidad de que las personas podamos salir una hora a caminar, a hacer un poco de deporte. El objetivo es que circulemos menos, de no estar en espacios de grupos de personas”, precisó.

¿Cuándo llegan las vacunas?

La presidenta del Consejo de Ministros precisó que las vacunas aún no llegan porque aún faltan finalizar algunos procedimiento tanto en China como en Perú. Además, esperan la información de la empresa transportadora en conjunto con la farmacéutica Sinopharm sobre su llegada.

“Hay unos trámites a seguir tanto en China que son autorizaciones para la exportación y en el Perú, que son autorizaciones para el ingreso de las vacunas, certificaciones, etc. Afortunadamente estos trámites se han cerrado, estos inevitablemente demoran sus días... Estamos esperando que la empresa transportadora en coordinación con Sinopharm en China nos digan que día están llegando al Perú”, señaló Bermúdez.

En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el primer lote de las vacunas chinas de Sinopharm llegarán al Perú durante la cuarentena, pero aclaró que ello no impedirá su distribución ni aplicación. Explicó que las vacunas serán aplicadas en esta primera etapa a todo el personal de salud del país, posteriormente a los grupos prioritarios, luego a los grupos con comorbilidad y después al resto de la población. Añadió que se aplicarán dos dosis, con una diferencia de tres semanas.

Finalmente, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que la SUNAT postergará el pago de impuestos (IGV, a la renta e ISC) en las regiones de caso extremo. Esto como medida de apoyo a las empresas y ciudadanos por el nuevo confinamiento a causa del COVID-19. "Dado que se han dispuesto estas medidas restrictivas y las empresas y personas necesitan un apoyo, se ha decidido postergar el pago de impuestos de IGV, renta y Selectivo al Consumo en los departamentos que están en caso extremo", indicó. 

Mendoza explicó que esta decisión comenzará a regir con una resolución de SUNAT a principios de la próxima semana. Indicó que inicialmente tendrá duración de un mes, aunque se prolongara por el tiempo que se requiera, dependiendo de la evolución de la pandemia del COVID-19. Asimismo, recordó que se ha realizado el financiamiento para un programa de apoyo a familias vulnerables en los departamento de caso extremo.

Notas relacionadas: 


Restricciones en regiones con nivel alto de contagio del COVID-19

Restricciones en regiones con nivel muy alto de contagio del COVID-19

Restricciones en regiones con nivel extremo de contagio del COVID-19

COVID-19: Gobierno entregará bono de S/ 600 a 4.2 millones de familias afectadas por cuarentena

COVID-19: Francisco Sagasti anuncia cuarentena en 10 regiones del país (incluida Lima Metropolitana)