Un grupo que se identifica como de extrema derecha ha emprendido una estrategia de apropiación ilícita de la identidad gráfica y los mensajes de la red Ama Llulla en redes sociales, a través de una cuenta de Facebook que difunde contenido falso y mensajes de odio contra candidatos de distintos partidos, en lo que constituye una de las acciones de desinformación más agresivas de la campaña electoral 2021 en el Perú. 

La página, cuyo registro de Facebook indica que fue creada el mismo día en que la red Ama Llulla difundió sus primeros chequeos electorales, se ha apropiado incluso de videos y mensajes originales, que intercala con piezas gráficas de contenido abiertamente falso y en algunos casos difamatorio.

Uno de esos mensajes atribuye una afirmación inventada al presidente de la República, Francisco Sagasti, tomada de una supuesta entrevista de la que no se da mayores referencias. El mensaje está cargado de adjetivos y un lenguaje inapropiado que trasgrede las normas elementales del periodismo.

Además de Sagasti, el grupo, que utiliza el nombre de Ama Llulla acompañado de la denominación Alt Right –una expresión comúnmente utilizada por sectores de extrema derecha estadounidense– ha dirigido sus ataques de desinformación contra candidatos como Julio Guzmán, quien aspira a la presidencia por el Partido Morado, y Gahela Cari, quien postula al Congreso por Juntos por el Perú. A Guzmán se le atribuye una declaración falsa, mientras que sobre Cari se han publicado ataques de índole personal.

Esta serie de ataques empezó a ser publicada el último domingo 24 de enero, precisamente el día en que se publicaron tres chequeos que calificaron como falsos los mensajes de tres candidatos: el aspirante al Congreso Alberto Morote (Juntos por el Perú) y los contendores en la carrera presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El grupo promotor de esta página pirata anuncia la participación de dos medios y de algunos personajes como presuntos aliados. Los medios mencionados son el canal por cable Willax Televisión y el sitio digital Manifiesto Perú. Los personajes mencionados son los conductores de televisión Phillip Butters y Kike Bravo, vinculados al canal digital PBO.

Ama Llulla envió consultas por distintos medios para conocer la posición de Willax Televisión y Manifiesto Perú respecto a la fraudulenta página de Facebook.

El gerente general de Willax, Enrique Luna Victoria, respondió lo siguiente a través de un mensaje de Whatsapp: “No tenemos nada que ver con esa publicación [de Facebook]. Evidentemente esto no es serio, si tuviéramos que salir a responder a todos los malos usos que hacen de nuestra marca y todo lo que nos dicen, no podríamos dedicarnos a lo importante”.

El conductor Kike Bravo indicó que no había autorizado el uso de su imagen o nombre y que no tenía vínculo con la página apócrifa en cuestión. “Esa página Ama Llulla bamba no me ha preguntado absolutamente nada, yo no soy colaborador de ninguna manera”.

“Yo estoy de acuerdo con todo lo que sea investigación y todo lo que sea con desmentir a otra persona con datos y cifras, pero si utilizan una imagen que yo no he autorizado, ni he pedido, definitivamente vemos que son una partida de mentirosos”, insistió Bravo.

El conductor Phillip Butters fue consultado a través de sus redes sociales y de mensajería, pero no envió respuesta.

En el caso de Manifiesto Perú, que aparece etiquetado en las publicaciones de la cuenta fraudulenta, las consultas se enviaron a las redes sociales y el supuesto correo institucional de ese sitio digital, debido a que su portal no identifica a los responsables de su contenido. Los mensajes fueron recibidos y leídos, pero no hubo respuesta.

La red Ama Llulla alerta a las autoridades, candidatos a las elecciones e instituciones de la sociedad civil y organismos de protección de la prensa sobre el uso ilícito de esta página y las posibles consecuencias de la difusión de mensajes de odio provenientes de grupos que se identifican con opciones extremistas en el país.


Notas relacionadas:

Es FALSO que las vacunas son “una forma de desarrollar genes animales en los seres humanos”

Dato de Rafael López Aliaga acerca de que cada año se gastan US$ 4 mil millones en consultorías para el gobierno es falso

Keiko Fujimori miente cuando dice que su partido otorgó todos los votos de confianza al gobierno de PPK

Ama Llulla: una cruzada de medios contra la mentira en la campaña electoral del 2021