Mientras en Perú se toman medidas que no parecen corresponder con las cifras sobre la evolución de la covid, desde el Reino Unido, donde proviene la nueva variante más contagiosa, advierten que hay evidencia para señalar que está asociada a un mayor nivel de letalidad.
En conferencia de prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el sistema público de salud (NHS) está sometido "a una mayor presión".
“Además de que se propaga con mayor facilidad, ahora también hay evidencia de que la nueva cepa, la variante que se identificó por primera vez en Londres y el sudeste de Inglaterra, podría estar asociada a un mayor grado de mortalidad”, dijo Johnson acompañado de sus asesores médicos.
Por su parte, el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance, explicó que antes la letalidad en personas mayores de 60 años era de 10 muertos por cada 1,000 enfermos y ahora es de más de 13 fallecidos por cada 1,000 enfermos.
"Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad", dijo Vallance.
El científico señaló que estas cifras dan "mucha incertidumbre".
Actualmente, el Reino Unido enfrenta una nueva ola de contagios y muertes por covid y es el país de Europa con más muertos confirmados con nuevo coronavirus con 96,000 personas fallecidas.
En Perú, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, informó que solo ha podido confirmar tres casos de la variante británica del nuevo coronavirus.
[Foto: EFE]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Director de la OMS saluda retorno de EEUU tras asunción de Joe Biden a la presidencia