Este miércoles, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró no ha lugar al pedido de exclusión de la candidata a la presidencia de la República, Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (JP).
El ciudadano Samuel Acero Hurtado presentó una denuncia ante el JEE, en la que acusaba a Mendoza de tener un inmueble en Cusco y de vivir en París (Francia). Según el denunciante, esta información habría sido omitida por la candidata de JP.
En la Resolución Nº 00226-2021-JEE-LIC1/JNE, se indica que tras el análisis de los hechos, se concluyó que no habría omisión de información o incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de la Hoja de Vida de Mendoza.
El JEE señaló que el inmueble en Cusco no le pertenece a Mendoza, según consta en la Sunarp. Tampoco encontró evidencia de que el lugar de residencia de la candidata de JP sea en París, Francia.
Al respecto, precisó que la Ley Orgánica de Elecciones establece que uno de los requisitos para ser candidato al cargo de presidente o vicepresidente es ser peruano o peruana de nacimiento. Además, señaló que no es relevante el lugar donde domicilie la candidata Mendoza, ya que la circunscripción a la que postula comprende un distrito electoral único (ámbito nacional).
Por último, el JEE exhortó al ciudadano Samuel Acero Hurtado a que sea más diligente al momento de formular estas denuncias.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
PNP interviene local donde se presentaba César Acuña en Piura
Elecciones 2021: Candidatos a la presidencia rechazan posibilidad de indultar a Alberto Fujimori