En su primera entrevista ante un medio de comunicación, como candidata a la Presidencia de la República en las elecciones 2021, Keiko Fujimori indicó que en su eventual gobierno indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori. "Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional", declaró a Cuarto Poder.

La lideresa de Fuerza Popular señaló que, de no ser elegida como presidenta del Perú, le solicitará al nuevo mandatario que se elija en los comicios generales 2021 que indulte a su padre. Lo contradictorio es que, en la campaña electoral del 2011, Keiko Fujimori juró “por Dios”  que no indultaría a su progenitor.

“Lo he repetido en varias oportunidades. No es intención de la familia indultar a Alberto Fujimori. Lo ratifico como lo he dicho. Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori”, comentó aquella vez.

El mismo discurso tuvo en la campaña presidencial del 2015, cuando nuevamente estaba postulando al sillón presindencial. En plena campaña electoral la lideresa fujimorista explicó en una entrevista que la defensa del condenado por crímenes contra los derechos humanos buscaría lograr su libertad por la vía legal y constitucional. “La defensa de mi padre se está viendo y se verá mediante acciones legales y constitucionales, y no la política”, precisó al diario Correo.

El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, respaldó a la lideresa de su organización política en su idea de indultar al expresidente Alberto Fujimori en caso triunfe en las elecciones generales del 11 de abril. En entrevista con RPP,  el también candidato a la vicepresidencia indicó que su partido político siempre ha buscado la salida del exmandatario por el lado del Poder Judicial y el por lado constitucional. Sin embargo, lamentó que "estos esfuerzos han quedado en nada".

"Lo que ha señalado para que quede absolutamente transparente que en este caso si ella recibe el respaldo de la población tomará la decisión de darle un indulto al presidente Fujimori, con el cual coincidimos todos en el partido", dijo Galarreta.

El expresidente Alberto Fujimori tiene una sentencia de 25 años de prisión por ser sindicato como el culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves. Estos crímenes, fueron cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el Grupo Colina. Además, se le acusó del secuestro de un empresario y un periodista.

En octubre del 2018, la Corte Suprema de Perú anuló el indulto concedido en diciembre del año anterior a Alberto Fujimori. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema consideró que el indulto que había concedido el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) carecía de efectos jurídicos y también ordenó la búsqueda y captura del expresidente peruano para que ingrese en prisión.

(Foto: La República)

Notas relacionadas: 


Nidia Vílchez tras retiro de su candidatura: "La renovación en el APRA es irreversible"

Datum: 30% de los peruanos votaría en blanco y 19% no define a quien apoyará en elecciones 2021

Fiscal José Domingo Pérez apeló resolución que rechaza suspensión de Fuerza Popular

Elecciones 2021: 13 planchas presidenciales han sido admitidas por los JEE