Este viernes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, informó que más de 2,000,000 (dos millones) de personas han fallecido en el primer año de la pandemia del Covid-19. 

Que se haya alcanzado esta cifra de personas fallecida es un "hito desgarrador" en esta lucha mundial contra el nuevo coronavirus. 

En ese sentido, Guterres criticó lo que llamó "vacunacionalismo". El secretario general de la ONU señaló la "brecha de vacunas" la que se manifiesta en el hecho de que las vacunas contra la Covid-19 llegarán más rápido a los países ricos en perjuicio de los más pobres. 

Para Guterres, la vacuna es un logro científico, pero un fracaso para la humanidad, que no ha logrado manifestar su solidaridad cuando se necesita con urgencia.

“La ciencia está teniendo éxito, pero la solidaridad está fallando”, enfatizó el secretario general de la ONU.
"Ciertos países están buscando acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de las necesidades”, denunció.
“Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero el ‘vacunacionalismo es contraproducente y retrasará la recuperación global”, señaló.
“No le ganaremos a la Covid-19 si cada país actúa por su cuenta”, afirmó Guterres.

El secretario general de la ONU hizo un llamado a los laboratorios farmacéuticos que están desarrollando las vacunas, para que se solidaricen y se unan a COVAX.

“Necesitamos que los fabricantes profundicen su compromiso de trabajar con el COVAX y con los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa de las inmunizaciones”, dijo.

También calificó como "indispensable" que los países se comprometan ahora a compartir las dosis excesivas de vacunas. Esto, explicó, ayudaría a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y protegería los sistemas de salud del colapso". En ese sentido, Guterres señaló que se debe dar prioridad también a otros trabajadores de primera línea, como los humanitarios, y a las poblaciones de alto riesgo. 

Acerca de la desconfianza de algunos sectores de la población respecto a las vacunas contra la Covid-19, el secretario general de la ONU dijo que se debe aumentar el conocimiento público de las vacunas por medio de comunicaciones eficientes basadas en evidencias.

Guterres recordó que se deben mantener las medidas de seguridad conocidas: usar mascarillas, guardar la distancia física y evitar las multitudes.

Por último, señaló que la ONU tiene el compromiso firme de garantizar que las vacunas se consideren bienes públicos mundiales.


[Foto de portada: Reuters]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Canciller: "El millón de vacunas de Sinopharm ya está listo para ser recogido en China"

COVID-19: Reino Unido prohíbe vuelos desde América Latina y Portugal por hallazgo de variante brasileña

Patricia García sobre medidas para enfrentar segunda ola de COVID-19: "Sin personas vivas no hay economía"