Gran Bretaña anunció el jueves las llegadas de vuelos de países latinoamericanos y Portugal por temor a una variante de coronavirus (COVID-19) descubierta en Brasil. En las últimas semanas, las autoridades británicas vienen luchado por contener la propagación de una variante diferente del virus descubierta en su territorio que es más contagiosa que sus predecesoras.

Al menos dos variantes de coronavirus están circulando actualmente en Brasil, y al menos una se ha deslizado por sus fronteras, viajando a Japón. Las autoridades japonesas encontraron una de esas variantes en cuatro personas que viajaban desde Brasil a principios de esta semana. La variante contiene una mutación que se ha relacionado con una mayor contagiosidad, similar a la variante que se encuentra en Gran Bretaña y otra en Sudáfrica.

Al igual que la variante que se encuentra en Sudáfrica, la exportada de Brasil a Japón también lleva una mutación que puede debilitar la eficacia de las vacunas. Esta misma mutación también se ha identificado en la otra variante del coronavirus descubierta recientemente en Brasil. Sin embargo, los expertos han advertido que sería muy difícil que las nuevas variantes del virus evadieran por completo las vacunas.

La prohibición del gobierno británico entrará en vigencia el viernes a las 4 a.m., según señaló el secretario de transporte Grant Shapps en Twitter. "Los viajes de Portugal al Reino Unido también se suspenderán debido a sus fuertes vínculos de viaje con Brasil", dijo Shapps, quien agregó que los conductores de camiones que transportan bienes esenciales desde Portugal estarán exentos.

Las autoridades británicas han sido objeto de críticas por parte de los legisladores de la oposición por retrasar una prohibición de viajar desde América Latina, pero han argumentado que la implementación de tales medidas lleva tiempo, y que los viajeros procedentes de estos países tuvieron que poner en cuarentena durante 10 días a su llegada.

¿Qué se sabe de la nueva variante brasileña?

Científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.

El seguimiento de estos cambios en el código genético ayuda a controlar los casos preocupantes y, eventualmente, a tomar medidas que bloqueen la cadena de transmisión. Lo que llama la atención en el caso de esta variante en Brasil es que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo.

La investigación, publicada en el sitio web Virological.Org, reúne el análisis del material genético de 31 muestras de pacientes con COVID-19 en la ciudad de Manaos. Ese material fue recabado entre el 15 y el 23 de diciembre. De ellos, 13 individuos (el 42% del total) presentaban justamente ese nuevo linaje del virus.

Unos días antes, Japón había anunciado la detección de una nueva cepa de coronavirus en personas que viajaron desde Brasil hasta ese país. Todo indica que esta mutación encontrada en el país asiático es la misma que se originó en la capital de Amazonas. La nueva variante puede incluso hacer que países de varias partes del mundo bloqueen vuelos desde Brasil, como lo acaba de hacer Reino Unido. 

(Foto: Agence France-Presse)

Notas relacionadas: 


Patricia García sobre medidas para enfrentar segunda ola de COVID-19: "Sin personas vivas no hay economía"

Patricia García sobre medidas para enfrentar segunda ola de COVID-19: "Sin personas vivas no hay economía"

Minsa confirma primer caso de variante europea del COVID-19 en Perú

Francisco Sagasti anuncia compra del primer lote de vacunas contra la COVID-19