Se las sabe todas. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debía este jueves la denuncia constitucional en contra del congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La sesión de carácter extraordinario se realizó luego de que se reprogramara el viernes 8 de enero, debido a que el aún titular de la Comisión de Fiscalización se encontraba cumpliendo labores de representación en la región de Arequipa.

Alarcón se presentó ante el subgrupo de trabajo que preside el legislador Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), para sus descargos ante la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el 9 de julio del 2020. Sin embargo, al comenzar la audiencia, el congresista de UPP solicito a la presidencia que la sesión pase a ser reservada. Pedido al que Pérez Ochoa accedió.

Fuentes del Congreso informaron a La Mula que estos días Alarcón habría presionado al subgrupo de trabajo para que la sesión sea presencial y se incluya a sus dos peritos. No obstante, la norma no permite que los investigados lleven peritos a las sesiones para que puedan ejercer uso de la palabra. Ante la insistencia del investigado, la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática), ponente de la denuncia, habría solicitado que puedan asistir junto al perito del Ministerio Público. 

A pesar de que solo podían ingresar los asesores de los congresistas, la secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no les permitió ingresar a la sesión porque, según alegaron, debían estar acreditados formalmente. El único parlamentario que hizo el procedimiento fue quien pidió que ingresen los asesores: Carlos Mesía (Fuerza Popular). 

Edgar Alarcón también pudo ingresar a la sala junto a su abogado Humberto Abanto. Ya durante la sustentación de su defensa, fuentes del Parlamento afirmaron que el legislador de la bancada UPP presentó nuevamente “audios” para limpiarse de cualquier responsabilidad en el caso que lo acusa por el delito de enriquecimiento ilícito. 

El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez sustentó esta mañana, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, la denuncia constitucional contra el excontralor Édgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. Asimismo, resaltó que esta es la segunda vez que la fiscalía es citada ante la subgrupo para sustentar una de las 13 denuncias constitucionales presentadas en el 2020 contra diversos funcionarios.

Edgar Alarcón fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presentar un supuesto desbalance producto de mayores gastos por el importe de S/201.337,24, correspondiente a los períodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017, cuando ejerció los cargos de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría Especializada y vicecontralor. Asimismo, la fiscalía informó que se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de S/275.644,90, cuyos orígenes y depositarios “se desconocen”.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Aspirante a colaborador eficaz asegura que Edgar Alarcón recibió S/ 2 millones cuando era contralor

Martín Vizcarra sobre renuncia de Manuel Merino: "Ha salido un dictadorzuelo de Palacio"

Comisión de Fiscalización aprobó informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra