Las condiciones del año escolar 2021 dependerán de los escenarios epidemiológicos en base a indicadores de ruralidad y centralidad, señaló el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en declaraciones al programa mulero 'El Arriero' con Javier Torres Seoane.

Acerca de la distribución de las tablets para los docentes, el ministro Cuenca dijo que habían dos escenarios. 

"El primer escenario es que efectivamente aquellos docentes a los que ya les va a llegar felizmente la tablet con conexión a Internet. De acá hasta el 30 de marzo estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar los retrasos que tuvimos. Solo los docentes que pertenecen a los quintiles 1 y 2, a los que trabajan en situaciones de mayor pobreza. Lo que vamos a hacer es focalizar con el reajuste de presupuesto a aquellos docentes que pertenecen al quintil 3, que es la gran mayoría, para que sigan teniendo un plan de datos entre tanto se puedan solucionar los problemas de conectividad que se está trabajando con el MTC. Los docentes del quintil 4 y 5 no han estado focalizados. Entendemos que cuentan con plan de datos", dijo el titular del Minedu.
"Lo ideal sería ampliar a plan de datos para todos pero hay un conjunto de restricciones presupuestales. Lo que hemos hecho ahora es focalizar", agregó el ministro Cuenca.

Por otro lado, respecto a los dispositivos para los estudiantes, el ministro señaló que el objetivo es que, para el 30 de marzo, "todos los estudiantes puedan tener la laptop y los docentes que son 1,064,432 (un millón sesenta y cuatro mil cuatrocientos treinta y dos) laptops.

En ese sentido, Cuenca precisó que estas laptops fueron contratadas después de un segundo proceso de compra y señaló que el problema que encontró su gestión es que no había un programa para distribuir los materiales.

"Han empezado a llegar estas tablets con los atrasos. El problema es que no habían contratos de distribución. El problema era que las tablets llegaban a almacenes intermedios. Eso lo hemos solucionado con estos contratos. La idea es que ahora con más de un proveedor que pueda distribuir las tablets, aquellas que llegan al Ministerio y luego de pasar la revisión del caso, puedan llegar directamente a los estudiantes a través de estos contratos", dijo.
"La gestión pasada decidió que sea el Minedu que haga directamente la distribución. Pero ante la situación de demora esto no termina por ser eficiente", agregó.

El titular del Minedu señaló que la idea es que el año oficial empiece el 15 de marzo y acabe el 17 de diciembre con una novedad para el caso del sistema público: en mayo y octubre habrá una semana de receso para que los docentes puedan hacer las evaluaciones y recibir indicaciones del Minedu en este año particular.

Para la toma de decisiones en el sector educación, el ministro explicó que hay dos indicadores: ruralidad y centralidad:

"El de ruralidad tiene que ver con los niveles de ruralidad que tiene el Minedu determinados, cuanto menos llega al nivel hay un punto de graduación entre la zona urbana y los niveles y las capas de ruralidad".
"El de centralidad tiene que ver con cuánto se movilizan los estudiantes para poder asistir a su escuela. La relación entre el lugar de residencia y el lugar de la escuela, o cuánto tiene que movilizarse para llegar a su escuela, cuánto y cómo.  Esos tres indicadores nos plantean varios tipos de escenarios".

El titular del Minedu explicó que las decisiones se tomarán "a partir de las conversaciones con gobiernos regionales, escuelas, padres de familia, docentes, con la UGEL".

"Tomar decisiones si efectivamente hay condiciones para su apertura o no a partir de un protocolo de implementación, esto finalmente acompañado de un protocolo de cierre, protocolo internacional que estamos validando con Minsa en el que se trabaja con capas y burbujas", afirmó.

En caso un niño esté ausente, se preguntará si se trata de un caso sospechoso de Covid-19 y todo el aula se pondrá en cuarentena, dijo el ministro.

Cuenca reconoció que este es un sistema sofisticado, pero resaltó que son decisiones que se toman en base a indicadores.

El ministro dijo se tomarán en consideración los casos especiales de estudiantes que están en primeros grados de primaria e inicial, así como los que están por culminar la etapa escolar.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


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