Llevan más de 22 años esperando justicia y reparación y, lamentablemente, este lunes 11 de enero, se ha suspendido la  audiencia virtual de sustentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por falta de traductores del español-quechua.

El error fue de la Sala del juez Rafael Martínez, que no consideró que habían denunciantes quechuahablantes. Ante ello, organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional lamenta (AI) han denunciado que esto viola el derecho de las agraviadas.

Esto demuestra también que el sistema de justicia no considera la diversidad cultural del Perú e impide el adecuado acceso a la justicia de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Antes de la audiencia, María Ysabel Cedano, abogada de Demus, ya advertía sobre la necesidad de traductores.

“Es importante que esta investigación judicial se haga de manera imparcial, lo que implica no discriminar a las víctimas ni revictimizarlas, así como actuar con la debida diligencia para proteger a las víctimas y garantizar una investigación con celeridad, enfoque de género e interculturalidad, con valoración adecuada de los testimonios de las víctimas y todas las pruebas. Esperamos que se garantice su derecho a traductores en su lengua materna para que las sobrevivientes y familiares no se sientan ajenas a un momento tan crucial y por el que tanto han luchado”,dijo Cedano antes de la audiencia.

Entre las 1,307 mujeres que denuncian esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Fujimori, se encuentran Celia Ramos y Mamérita Mestanza, víctimas de lesiones graves seguidas de muerte, y las sobrevivientes de lesiones graves como Victoria Vigo e Inés Condori, entre otros miles. 

Marcia, Emilia y Maricela Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos, exigen que se realice una investigación judicial rápida y bien hecha por justicia, amor y en la memoria de su madre y de todas las víctimas de esterilizaciones forzadas de la política de Estado fujimorista.

La audiencia de sustentación de cargos es contra Alberto Fujimori Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, contra Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza. 


[Foto de portada: Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

Estos son los testimonios de las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]