Según datos de la firma de análisis Sensor Tower, entre el 6 y 7 de enero pasado, más de 2,2 millones de personas han descargado Telegram de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, mientras que WhatsApp sufrió una caída de 11% de sus descargas en los primeros siete días del 2021.

Este aparente cambio de tendencia se da en el contexto en el que se acerca la fecha para que usuarios y usuarias de WhatsApp acepten las nuevas condiciones de la plataforma de mensajería. Estos nuevos términos de servicio piden a las personas usuarias acepten que Facebook y sus filiales acceden a sus datos. La fecha límite para aceptarlos es el próximo 8 de febrero.


¿Cuál es la diferencia que marca Telegram? 

Como explica la propia aplicación en su página web, a diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a:

- Tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras.

- Compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

- Si no quieres almacenar estos datos en tu equipo, se pueden quedar en la nube.

Otra de las diferencias es que se pueden crear grupos de hasta 200,000 personas y canales para hacer difusiones. También se pueden recibir notificaciones de viajes, ofertas y sirve como canal de difusión de noticias.

En Telegram, se pueden editar y eliminar mensajes. Si nos hemos equivocado en algo al escribir, esta plataforma nos permite editar el mensaje una vez que está enviado. En el chat, aparecerá una marca que indica que es un mensaje editado. Por su parte, los mensajes pueden ser eliminados sin dejar rastro.

Respecto a la privacidad, un aspecto muy llamativo es la posibilidad de configurar los chats para que los mensajes se eliminen automáticamente después de pasado determinado tiempo: puede ser desde 1 segundo o hasta 1 semana, cada persona elige. Además, se pueden crear conversaciones secretas en las que no se puede tomar captura de pantalla a los chats. 

En cuestión de seguridad, Telegram usa MTProto, un protocolo de datos considerada como una de las más seguras del mercado. Además, permite la autentificación en 2 pasos: se inicia sesión con una contraseña y un método alternativo (mensaje de texto o códigos). 

Hay una opción llamada "Mensajes guardados" que puede servir como chat con uno mismo así como para: guardar mensajes, enviar archivos, acceder desde cualquier dispositivo y encontrar con la búsqueda.


Signal también destaca

En los últimos días, más de 100,000 usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. En el contexto de aparente migración de WhatsApp a otras plataformas de mensajería, la popularidad de Signal ha aumentado al ser destacada por personajes como Elon Musk y Edward Snowden.

La diferencia de Signal es que es una app de código abierto y está en Github. Los desarrolladores tienen acceso a esos códigos para poder encontrar alguna falla.

-


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mensajes de WhatsApp revelan que Luciana León gestionó obras por S/4 millones para La Victoria

Telegram, el servicio de mensajería ruso que remece a WhatsApp e Instagram 

WhatsApp: Chequeadazos