Cada vez más complicada. Una serie de conversaciones en WhatsApp revelaron coordinaciones de la asesora de Luciana León para favorecer a la organización criminal 'Los Intocables Ediles', banda dedicada a conseguir que se aprobaran obras para la municipalidad de La Victoria a a fin de que el colíder de la organización criminal, Alexander Peña, pudiera obtener las licitaciones, tras una serie de acuerdos y pagos de sobornos.

Estas conversaciones fueron encontradas en la computadora de la integrante de la Comisión Permanente durante el allanamiento de su oficina en el Congreso en octubre de 2019. Según El Comercio, los diálogos de Betsy Matos, personal de confianza de la aprista, pondrían en evidencia las gestiones de León ante el Ministerio de Vivienda para sacar adelante obras en favor de la comuna victoriana.

Las obras que comprometen a León, puestas en evidencia en los chats de su asesora, ascienden a un monto de 4 millones de soles, y el financiamiento fue aprobado por el entonces ministro Carlos Bruce. Estas conversaciones son anexo del pedido de impedimento de salida del país que la Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial y al cual la misma parlamentaria aprista se allanó, a través de su defensa.

Según El Comercio, las conversaciones entre Luciana León, su asesora Betsy Matos y 'Paty', quien sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la legisladora aprista, se tratan de las últimas coordinaciones para impulsar la aprobación del presupuesto de los proyectos. En uno de los mensajes, que data de julio de 2018 —cuando Bruce ya no era ministro y en su lugar estaba Javier Piqué—, ‘Paty’ recibe una indicación de Matos “para sacar cita con el ministro de Vivienda y/o con el viceministro de Saneamiento”. 

"Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono", le advierte Betsy Matos a 'Paty', se lee en uno de los chats. 
“Me dijo Betsy que saque cita con el ministro de Vivienda [...] para mañana miércoles a las 5 p.m.”, le escribió ‘Paty’ a Luciana León luego de gestionar un encuentro con el ministro de Vivienda. 
Como respuesta, Luciana León le dijo que “sí”.

La caída de 'Los Intocables Ediles'

Tres semanas despulpes de las coordinaciones reveladas en los chats de WhatsApp, la Policía Nacional, en un fuerte operativo, capturó al exalcalde de La Victoria Elías Cuba, quien es sindicado como el presunto cabecilla de 'Los Intocables Ediles'. Junto a Cuba también fue detenido Alexander Peña, quien es sindicado como presunto colíder de la banda criminal, y empleador del hermano de Luciana León, Rómulo León Romero.

Alexander Peña, además, habría sido objeto de una solicitud por parte de la asesora de la aprista para que financie parte de la boda de la aún legisladora, según indicaron colaboradores de la investigación. De acuerdo a un colaborador, Peña Quispe se incomodó porque ya pagaba hasta S/ 20 000 mensuales a León, pese a que no se sentía satisfecho por las gestiones de la parlamentaria. 

La integrante de la Comisión Permanente perderá la inmunidad parlamentaria 30 días después de que culmine sus funciones congresales y el nuevo Congreso de la República se declare constituido. Sin embargo, de acuerdo a los abogados constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Luciano López, ella conservará el derecho al antejuicio político, que la protegerá de, por ejemplo, una eventual detención preliminar o una prisión preventiva por este caso. 

DATO

Las obras por las que se interesó Luciana León fueron dos: Una de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Palermo por más de S/ 3 millones. Otra fue sobre el mejoramiento del parque Unión Panamericano por más de S/ 1 millón.

(Foto de cabecera: Andina9

Notas relacionadas: 


Luciana León contrató como asistente a denunciado por robo y microcomercialización de drogas

No solo en el MEF: Luciana León también hizo gestiones en Vivienda a favor de La Victoria

Luciana León visitó tres veces el MEF, una de ellas con el gerente edil de La Victoria

Corte Suprema declara infundado pedido de Luciana León para invalidar allanamiento a su casa y oficina