En su presentación en la Comisión Covid-19 del Congreso, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, Pilar Mazzetti, dijo que el fondo global para que los países pobres accedan a vacunas, llamado 'COVAX Facility' se ha comunicado con representantes del Estado peruano para pedirles que estén preparados ante la posibilidad de que la vacuna contra el coronavirus llegue al país algún día del primer trimestre del 2021.

Mazzetti recordó que la fecha tentativa anterior estaba estimada para el segundo semestre del 2021. Y quiso resaltar que ahora sería antes.

"Recientemente nos ha llegado una comunicación que tendríamos que estar alertas ante la posibilidad de llegar la vacuna en el primer trimestre", dijo la ministra de Salud, que precisó que este aviso se ha hecho a todos los países.
"Se nos ha pedido estar preparados, no sabemos en qué momento del primer trimestre", agregó Mazzetti.

Por otro lado, la ministra de Salud señaló que las negociaciones con el laboratorio Pfizer están demorando porque no habría consenso respecto a las cláusulas sobre precio y cronograma de entrega, pero no quiso dar más explicaciones porque argumentó "existe confidencialidad al respecto".

Mazzetti dijo que espera "que la controversia se resuelva para firmar y poder informar sobre cuándo podría llegar la vacuna" con Pfizer.

La titular del Minsa señaló que la comisión multisectorial estatal recomienda "firmar contratos con Pfizer, Sinopharm, Covax y Astrazeneca por ser con las que contamos con mejor información".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Verónika Mendoza propone un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Minsa recogerá 275 ventiladores mecánicos donados por el Proyecto MASI de la PUCP

Gobierno Regional de Ica alerta aumento de casos de Covid-19