El pasado jueves 8 de octubre, la agencia estatal Andina informaba sobre la entrega de 150 ventiladores mecánicos para casos Covid-19 desarrollados por el Proyecto MASI de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en una ceremonia de entrega en la que participaron el entonces presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

"Los 150 ventiladores donados -los primeros de un total de 300- han pasado ya pruebas de validación y están listos para ser distribuidos en el Perú para reforzar las salas UCI", informaba el portal de la PUCP

foto: pucp

Sin embargo, como reportó Latina este lunes, recién a finales de diciembre se llegó a un acuerdo. Benjamín Castañeda, profesor de la carrera de Ingeniería Biomédica de la PUCP y representante del proyecto MASI, contó que el segundo lote de ventiladores mecánicos fue concluido a fines de noviembre.

“Después de haber terminado la fabricación de 275 ventiladores, ya están listos para ser entregados al Minsa. La última conversación fue a finales de diciembre, donde ya finalmente llegamos a unos acuerdos, sobre todo en la parte de garantía y de capacitación”, dijo Castañeda.

Tras la publicación de este reportaje, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que mañana 5 de enero recogerá 275 ventiladores mecánicos.

MASI es un proyecto peruano, sin fines de lucro, orientado a crear ventiladores mecánicos de emergencia para frenar la COVID-19. Es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, Brein (hub de innovación del Grupo Breca), Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt, y el apoyo económico del Grupo Breca, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary International, Engie, Fundación Mapfre, Buenaventura, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc. A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 1’300,000 destinado al proyecto MASI. 


[Foto de portada: PUCP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno Regional de Ica alerta aumento de casos de Covid-19

Covid-19: Al menos 1,341 casos nuevos y 57 personas fallecidas el 2 de enero del 2021

COVID-19: Pilar Mazzetti confirmó que se ha elevado número de fallecidos y personas en camas UCI