Rodaron cabezas. Un día después de que el ministro del Interior, Rubén Vargas, se reunió con los familiares de Inti Sotelo y Jack Pintado, los dos jóvenes que fallecieron durante la manifestación en contra del régimen de Manuel Merino, la Policía Nacional del Perú (PNP) fue depurada por el Poder Ejecutivo. 

Minutos después del mensaje a la Nación del presidente Francisco Sagasti, en el que anunció a César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP, el ministro Vargas dio a conocer en RPP Noticias que 15 generales de la institución serían pasados a retiro como consecuencia de la violenta represión en la marchas del 12 y 14 de noviembre.

Vargas precisó que dichos oficiales afrontarán desde el retiro las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las manifestaciones tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra. Entre ellos están los tenientes generales Orlando Velazco  Mujica y Jorge Lam Almonte. “Ahora que el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tomado la decisión constitucional y legal de designar a un nuevo comandante general, todos estos generales van a pasar a la situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición”, comentó el ministro.

lista de los 18 generales pnp que pasan a retiro.

Si bien en un momento se mencionaron a 15 altos mandos policiales que pasarían a retiro, La Mula pudo comprobar que en realidad serán 18 oficiales que tendrán esta suerte. La lista la encabezan lo tenientes generales Orlando Velazco, Jorge Lam (a cargo de la Comandancia General de la PNP el día de las movilizaciones), y Herly Rojas Liendo. A ellos les siguen los otros 15 generales anteriores a César Cervantes, según el escalafón policial.

Reunión y depuración policial

César Augusto Cervantes Cárdenas (fuente: rpp)

Tal como mencionó el ministro Rubén Vargas el general Orlando Velazco no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre, ya que recién se reincorporó el último sábado debido a que se encontraba recuperándose del COVID-19. El día de su reincorporación, según señalaron fuentes de La Mula, el ahora excomandante general de la PNP fue condecorado en la patio del Ministerio de Interior.

Hasta ese entonces no había señales de una depuración policial, como finalmente ocurrió este lunes por la noche. Las mismas fuentes policiales confirmaron que fue recién ayer, durante la primera reunión con sus asesores -entre coroneles y generales- que se llevó a cabo desde las 10 de la mañana hasta casi el mediodía, que Velazco evaluaba la salida de los comandantes generales Jorge Lam y Herly Rojas; además del paso a retiro del general Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial de Lima. 

Sin embargo, los planes cambiaron cuando fueron convocados por el titular del Interior a una nueva reunión a las 4 p.m. Para este encuentro de emergencia participaron Velazco Mujica, Lam Almonte, Herly Rojas Liendo (Inspector General), Alexis Bahamonte Chumpitaz (Director Nacional de Prevención Orden y Seguridad),  Jorge Luis Cayas, Juan Leonidas Olivera (Jefe Regional Policial del Callao), Edgardo Emilio Garrido López (Director de Policía Fiscal), Vicente Tiburcio Orbezo (Director de Investigación Criminal), Jorge Luis Ángulo Tejada (Director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial), y Arquimedes Yvanoe León Velasco (Director de la Dirección Contra el Terrorismo). 

Al promediar las seis de la tarde la decisión estaba tomada. César Augusto Cervantes Cárdenas (actualmente Agregado Policial de España y puesto 15 según el escalafón policial 2020) ascendía a la Comandancia General de la PNP en un hecho sin precedentes en las institución. Esto significaba que varios de los asistentes a esta reunión pasaban a retiro como consecuencia del accionar policial durante las manifestaciones en contra del régimen que tomo el poder durante siete días.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó mediante un comunicado que su despacho se encargará de investigar de manera preliminar a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz , al exministro del Interior, Gastón Rodríguez y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio agravado, lesiones graves y leves, desaparición forzada, en el contexto de violación de derechos humanos. 

La salida de estos 18 altos mandos policiales se da en paralelo de una serie de cuestionamientos a la institución por la designación de un exasesor de Gastón Rodríguez como director general de la Oficina General de Integridad Institucional del Mininter. Se trata de Luis Alberto Naldos Blanco quien, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones del Mininter, estará a cargo del órgano encargado de las funciones de supervisión, investigación y control de los asuntos disciplinarios y funcionales vinculados a los órganos del Sector Interior, incluida la Policía Nacional del Perú.

DATO

Hasta antes de esta depuración en la institución policial habían 20 vacantes para generales de armas, 1 para teniente general y 2 para oficiales generales de servicio. 

(Foto: Ministerio del Interior)

Notas relacionadas:

Policía: Sagasti cambia al Comandante General y anuncia comisión para "modernizar" la institución 

Por "desperfectos técnicos": Municipalidad de Lima no entregó imágenes de represión en Av. Abancay

Es urgente que se reforme la Policía y su Inspectoría, señala Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Sagasti: "No manchemos a toda la Policía por el efecto de la actitud de algunos elementos”