El texto del proyecto del nuevo Régimen Laboral Agrario ya está listo en la Comisión Multipartidaria del Congreso, pero los sindicatos reclaman participación. En un comunicado, la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), afiliada a la mayor central sindical del país (CGTP), llamó la atención por la falta de participación de los sindicatos en la comisión especial que el Congreso formó tras la derogatoria de la Ley N° 27360.
Fentagro, que agrupa a 16 sindicatos a nivel nacional, señala que no se ha respetado el diálogo social tripartito, espacio en el que representantes de empleadores, trabajadores y autoridades debaten y deciden de manera conjunta las medidas laborales a tomar.
Si bien Fentagro reconoció la presencia de trabajadores en la Comisión Multipartidaria del Congreso, lamentó la ausencia de los sindicatos, problema que no ha sido tomado en cuenta por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ni el Legislativo.
La escasa tasa de afiliación sindical en el sector (menos de 4%) se explica por las amenazas y represalias de las empresas contra los trabajadores. En ese sentido, Fentagro señaló que en Ica se han perdido sindicatos por este motivo.
Como ejemplo de un adecuado diálogo entre trabajadores, empresarios y Estado, Fentagro mencionó el sector construcción, en el que se aplica la negociación colectiva por rama de actividad. Con este mecanismo, los trabajadores han logrado mejoras laborales en un contexto de mejores relaciones con los empleadores.
Por ello, Fentagro propone una Comisión Tripartita con participación de representantes de los trabajadores organizados. De acuerdo al Convenio 099 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por Perú en 1960, el Estado tiene la obligación de "establecer o conservar métodos adecuados que permitan fijar tasas mínimas de salarios para los trabajadores empleados en las empresas agrícolas y en ocupaciones afines".
"Los empleadores y los trabajadores interesados deberán participar en la aplicación de los métodos de fijación de salarios mínimos, ser consultados o tener derecho a ser oídos, en la forma y en la medida que determine la legislación nacional, pero siempre sobre la base de una absoluta igualdad", se lee en el Convenio 099.
Este viernes 15 de diciembre, el Congreso informó sobre el texto consensuado del proyecto del nuevo Régimen Laboral Agrario. La propuesta establece un sistema remunerativo de acuerdo con el tamaño de las empresas.
“[...] los contratos laborales pueden ser determinados o indeterminados. En ambos casos el empleador debe pagar todos los derechos laborales contemplados en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR o la parte proporcional, según el tipo de contrato, y la duración del mismo, pero con prevalencia de las normas especiales de la presente ley”, se lee en el proyecto.
Además, propone que se sume una “bonificación especial por el tiempo de traslado al centro de trabajo que equivale al 25 % de la RMV”.
“La CTS equivale a 9,72 % de la remuneración básica y las gratificaciones equivalen a 16,66 %. El trabajo que exceda, por acuerdo mutuo la jornada pactada, se paga como horas extras”.
Sumando la remuneración diaria de 47 soles y agregando el bono por traslado, más la CTS y las gratificaciones, se obtendría un jornal de 58,80 soles.
Acerca de los privilegios tributarios de las empresas, hubo consenso para aumentar los impuestos progresivamente hasta igualar al régimen general. Durante veinte años, las empresas agroexportadoras han pagado apenas 15% de impuesto a la renta, la mitad de lo que cualquier otro emprendedor debe pagar (29,5%).
[Foto de portada: La República]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sunafil inicia procedimientos sancionadores contra más de 50 empresas agroindustriales de Piura
Confiep dice que antiguo régimen agrario "no era de explotación"
100 inspectores de Sunafil en peligro de perder sus puestos de trabajo
Las claves para que los trabajadores agrarios tengan empleo digno