Tras la derogatoria del Régimen Laboral Agrario (Ley N° 27360), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) está tomando acciones para vigilar el respeto a los derechos laborales. En Piura, se iniciaron 55 procedimientos sancionadores contra empresas agroindustriales.

De estos, señaló el intendente regional de Piura, Orlando Añazco, 42 ya tienen resolución de sanción.

“Nosotros tenemos cerca de 55 empresas del sector agroindustrial, solo del sector agroindustrial, sin mencionar los otros sectores, que han estado en proceso sancionador. De estos más de 42 empresas ya tienen una resolución emitida en la que se confirma una sanción que ha dispuesto el inspector de trabajo”, señaló Añazco a RPP.

El intendente de Piura precisó que en lo que va del 2020, Sunafil ha realizado más de 200 inspecciones a empresas del sector.

Entre las razones más frecuentes de sanción, se encuentra el incumplimiento que cometen las empresas en relación a beneficios laborales, así como cuestiones que afectan la seguridad y salud en el trabajo. 

Respecto a las empresas denunciadas, Sunafil señaló que la empresa Pedregal tiene, entre noviembre y diciembre, cuatro inspecciones por reclamos de trabajadores por pago remuneraciones, horas laboradas, horas extras, entre otras.

Como hemos señalado anteriormente, las capacidades de Sunafil son limitadas debido al escaso número de inspectores a nivel nacional que apenas tiene 764 inspectores en el sistema. En Piura, solo hay 24 inspectores para fiscalizar a ocho provincias de la región, señaló el intendente Añazco.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Confiep dice que antiguo régimen agrario "no era de explotación"

100 inspectores de Sunafil en peligro de perder sus puestos de trabajo

Las claves para que los trabajadores agrarios tengan empleo digno